1. home
  2. /Noticias

Comienzan a administrarse las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus en España

Varias comunidades autónomas han arrancado ya la segunda fase de vacunación

2 Minutos de lectura
Spain continues Moderna vaccines amid skyrocketing cases

Comienzan a administrarse las segundas dosis de la vacuna

© GettyImages

Veintidós días después de que diera comienzo la esperada  vacunación contra el coronavirus en nuestro país, este domingo 17 de enero un total de siete comunidades autónomas han arrancado la segunda fase de administración de las dosis de Pfizer. Mientras que en el resto de regiones se dará comienzo mañana, lunes.

Una mujer que vive en una residencia de la Pobla de Segur (Lleida) ha sido este domingo la primera en recibir la segunda dosis de la vacuna de Covid-19 de Pfizer, ha informado la gerente de la región sanitaria de Lleida, Divina Farreny. La vacunada es Leocadia Peña, y a lo largo de la jornada se administrará la segunda dosis a otros usuarios del centro.

Una residente de la Pobla de Segur (Lleida), la primera en recibir la segunda dosis en Cataluña
Una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer ©EuropaPress

La región ha empezado a administrar la segunda dosis este domingo “por temas logísticos”, mientras que la residencia que empezó a vacunar en primer lugar, La Feixa Llarga de L‘Hospitalet (Barcelona), pondrá las segundas dosis este lunes.

Baleares también se ha sumado a la administración de las segundas dosis este domingo entre usuarios y profesionales de residencias de gente mayor, coincidiendo con que se cumplen las tres semanas de la administración de la primera dosis. Durante la próxima semana será cuando se continuará con la vacunación con segunda dosis de usuarios y profesionales del resto de las residencias de gente mayor del archipiélago.

Nieves Cabo, la primera en ser vacunada contra el covid-19 en Galicia, estrenó hoy la segunda fase de vacunación en las residencias de mayores, que comienza por el mismo centro en el que se administraron las primeras dosis el pasado 27 de diciembre, la Porta do Camiño de Santiago de Compostela.

La Xunta cifró en el 94% el porcentaje de trabajadores y usuarios de geriátricos que habían recibido la primera dosis hasta ese momento. El objetivo fijado por Galicia, comunidad que figura entre las que mayor volumen de vacunas ha puesto respecto a las recibidas con el 86,0 por ciento, 49.768 de 57.880 dosis, es concluir a finales de enero o principios de febrero la inmunización de trabajadores y usuarios de residencias.

País Vasco, Madrid y la Comunidad Valenciana son otras de las comunidades que también dan comienzo a la administración de la segunda dosis.

REAJUSTE EN LA ADMINSITRACIÓN

Pfizer reducirá temporalmente las entregas a Europa de su suero contra el COVID-19 a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año, según ha informado este viernes el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego) y ha confirmado posteriormente la compañía.

“Aunque esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”, ha detallado la compañía en un comunicado.

Pfizer ha informado, al mismo tiempo, de que estos cambios en el proceso y las instalaciones para incrementar el volumen de producción de dosis “requerirán aprobaciones regulatorias adicionales”, aunque no ha especificado cuáles.