1. home
  2. /Noticias

Muere el alpinista español Sergi Mingote tras una caída en el descenso del K2

Se desplazaba al campo base cuando tuvo el fatídico accidente. Él y su equipo realizaban la histórica expedición de escalar en invierno una de las montañas más peligrosas del mundo

2 Minutos de lectura
Muere el alpinista español Sergi Mingote tras una caída en el descenso del K2

Sergi Mingote realizaba una histórica expedición

© Sergi Mingote

El alpinista español Sergi Mingote, de 49 años, ha fallecido tras sufrir una caída durante su descenso del K2, según informaron este sábado varias fuentes paquistaníes. El montañero tuvo una grave caída durante su bajada del campo 1 al campo base avanzado y precisaba asistencia, pues, tal y como recoge la prensa local, se rompió las dos piernas. Sin embargo, a pesar de ponerse en marcha un dispositivo de evacuación, no se ha podido hacer nada por salvar su vida.

El catalán, con 11 ‘ochomiles’, lideraba la expedición de la agencia nepalí Seven Summit Treks para coronar el K2, de 8.611 metros y una de las montañas más peligrosas del planeta, en invierno. A pesar de todo, no logró hacer cumbre e hizo noche en el campo 3 junto al chileno Juan Pablo Mohr.

El fallecimiento del alpinista fue confirmado también por Chhang Dawa, líder de la expedición, que ha logrado este sábado hacer cima en la segunda montaña más alta del mundo por primera vez. “Desafortunadamente hemos perdido a Sergi. El mejor escalador y un gran amigo”, escribió en una publicación de Facebook. El escalador nepalí confirmó las informaciones publicadas por los medios, indicando que el catalán sufrió una caída mientras descendía del Campamento 1 al campamento base avanzado, donde posteriormente enviaron un equipo médico en vano.

Sergi Mingote empezó su expedición tras llegar a Pakistán el pasado diciembre para tratar de escalar en invierno el K2, el único de los 14 ‘ochomiles’ que no había sido superado en época invernal, algo considerado como el último gran desafío del montañismo. El español ya tenía una amplía trayectoria en expediciones extremas, consiguiendo en verano de 2018 escalarlo sin oxígeno.

Tras dejar su puesto en la alcaldía Parets del Vallès en 2018, se propuso coronar los 14 ‘ochomiles’, llegando a conseguir 11, entre ellos un doble ascenso al Everest por sus dos caras. Alcanzó los ‘techos’ de los 5 continentes y sumó más de 20 ascensos a montañas superiores a 6000 metros. Además, completó las travesías a los Desiertos de Gobi, en Mongolia, y de Djanet en el Sahara, atravesó el estrecho de Gibraltar a nado y a realizado la travesía del Hielo Patagónico Sur, entre otros logros.

La pandemia del coronavirus trastocó sus planes de subir otro de los ‘ochomiles’ y ahora perseguía el K2, una meta que hasta esta mañana nadie había logrado conseguir.