1. home
  2. /Noticias

¿Por qué este país está vacunando primero a los jóvenes y no a los mayores?

El plan de Indonesia ha sido uno de los que más ha llamado la atención debido a su enfoque

2 Minutos de lectura
En Indonesia los jóvenes van primero

En Indonesia están utilizando la vacuna CoronaVac, fabricado por Sinovac en China. para inmunizar a su población

© GettyImages

Cada país ha diseñado su plan de vacunación para proteger a su población del coronavirus, pero el de Indonesia ha sido uno de los que más ha llamado la atención debido a que su enfoque es diferente al del resto: en lugar de vacunar a los mayores en primer lugar, las dosis las está recibiendo los sanitarios y la población que tiene entre 18 y 59 años. ¿Por qué?

Indonesia tiene una población de 270 millones y es el país del sudeste asiático con más casos de COVID-19: el 80% de ellos se encuentran entre la población activa. Las autoridades se han resistido a imponer cierres estrictos por temor al impacto que tendrían en la economía del país y más de la mitad de la población no puede trabajar desde casa.

En Indonesia los jóvenes van primero
Los ensayos de este inoculante no han incluido a personas de más de 59 años©GettyImages

Los más expuestos

Con este punto de partida, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una estrategia de la mano del profesor Amin Soebandrio en la que han priorizado la inmunización de los trabajadores ya que son los salen de casa y luego regresan con sus familias. El objetivo, por tanto, es inocular a los que tienen más posibilidades de propagar la enfermedad para conseguir la inmunidad de rebaño cuanto antes y reducir significativamente la propagación del virus.

Budi Gunadi Sadikin, Ministro de Sanidad de Indonesia, ha defendido la estrategia adoptada recordando que no la han diseñado pensando únicamente en la economía. Su objetivo también pasa por proteger a las personas: por eso la administración de las dosis ha comenzado por los sanitarios y por aquellos que están más expuestos a la enfermedad. Y éstos son los que tratan con mucha gente como parte de su trabajo.

En Indonesia los jóvenes van primero
Se ha dado prioridad a todas aquellas personas que, por su trabajo, tienen contacto con mucha gente©GettyImages

Los mayores

En Indonesia, la mayor parte de las personas mayores viven en hogares intergeneracionales y, por lo tanto, es muy complicado aislarlas de todos los miembros de la familia. Esta es otra de las razones en las que se apoya la estrategia de vacunación: si los individuos que salen de casa y se mezclan con otras personas están inmunizados, protegerán de forma indirecta a sus parientes.

Por último, las autoridades del país ubicado en el sudeste asiático han recordado que los mayores no forman parte de los grupos prioritarios porque la vacuna que están empleando no se ha probado en personas con ese rango de edad: se trata del antídoto CoronaVac, fabricado por Sinovac en China.