1. home
  2. /Noticias

Pfizer reduce temporalmente las entregas de vacunas a Europa

La farmacéutica ha tomado esta decisión para poder incrementar de manera significativa la producción de sus viales

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Pfizer

Pfizer entregará casi un 18 por ciento menos de los viales previstos en Europa hasta finales de febrero

© GettyImages

En medio de la tercera ola, con varios países europeos sumidos en un confinamiento estricto como el de marzo y con casi toda la población expectante por recibir su vacuna, Pfizer reducirá temporalmente las entregas a Europa de su suero contra el COVID-19 a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año, según ha informado este viernes el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego) y ha confirmado posteriormente la compañía.

“Aunque esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”, ha detallado la compañía en un comunicado.

Pfizer ha informado, al mismo tiempo, de que estos cambios en el proceso y las instalaciones para incrementar el volumen de producción de dosis “requerirán aprobaciones regulatorias adicionales”, aunque no ha especificado cuáles.

El organismo noruego ha detallado que “esta reducción temporal afectará a todos los países europeos”. Así, por ejemplo, Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas, es decir, un 17,78 por ciento menos.

En estos momentos, España está recibiendo alrededor de 350.000 dosis por parte de Pfizer cada lunes, según el Ministerio de Sanidad. Si se aplica una reducción de envíos similar a la que ha informado Noruega, nuestro país podría pasar a recibir 62.230 dosis semanales menos, es decir, 287.770. De acuerdo con los datos aportados por el país escandinavo, “todavía no está claro cuánto tiempo pasará para que Pfizer alcance de nuevo su máxima capacidad de producción”.

Vacuna coronavirus
A finales de febrero, Pfizer aumentará significativamente la producción de sus vacunas ©GettyImages

Avance de la vacunación en España

La última remesa 350.000 vacunas contra la Covid-19 de las compañías Pfizer/BioNTech llegó este lunes a España, a las que se sumó, el martes, las primeras 35.700 dosis de la vacuna de Moderna de una previsión de 599.500 en las próximas semanas. Está previsto que a finales de esta semana estén vacunados todos los mayores de las residencias, excepto en aquellas en las que se produzca algún brote de contagios. Se prevé, además, que el próximo lunes, día 18, la primera persona vacunada en España, Araceli, de 96 años e interna en la Residencia Los Olmos de Guadalajara, reciba la segunda dosis.

Por otro lado, la próxima semana se va a decidir cuáles van a ser los siguientes grupos de población que van a recibir las dosis de las vacunas contra el Covid-19 autorizadas hasta el momento, una vez que ya lo hayan hecho las personas mayores de las residencias y los profesionales sanitarios.La decisión de los próximos grupos a los que se va a vacunar se adoptará en base a la propuesta que realice el grupo de técnicos de vacunación y se regirá por criterios como el riesgo de mortalidad, la posibilidad de que estas personas puedan contagiar más o el impacto socioeconómica de la actividad que desarrollan, entre otros, concretó el ministro.

Además, AstraZeneca y la Universidad de Oxford han solicitado este martes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorización de comercialización condicionada para su vacuna contra la Covid-19, según ha informado el organismo europeo en un comunicado en el que avanza que podría tomar una decisión al respecto el viernes 29 de enero.