1. home
  2. /Noticias

¿Un nuevo confinamiento como el de marzo para frenar la tercera ola? Los expertos lo tienen claro

Avisan que ‘la situación es peor de lo que se está contando’

2 Minutos de lectura
Sanitarios

Los expertos coinciden en la necesidad de un nuevo confinamiento domicilario

© GettyImages

Epidemiólogos, colegios de médicos, virólogos… todos coinciden: sí, es necesario un confinamiento domiciliario estricto y es necesario hacerlo ya. Con un crecimiento exponencial de casos de COVID-19 en lo que ya se considera la tercera ola y con muchos hospitales empezando a tener al límite de su capacidad sus UCIs, la solución pasa por no salir de casa. En lo que difieren los expertos es en la duración de ese confinamiento y mientras algunos proponen que sea de dos a cuatro semanas, otros ven más adecuado uno más largo, de unos dos meses.

Confinamiento corto

Entre quienes optan por el corto plazo se encuentra Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exasesor de Barack Obama, asegura que “la situación es bastante más grave de lo que se está contando”. En primer lugar, porque los datos de esta tercera ola indican que se está “igual o peor que en marzo”, por lo que habrá que ”funcionar igual que en marzo”. Considera, eso sí, que en esta ocasión el confinamiento domiciliario debería ser ”más corto, de tres o cuatro semanas”. En segundo lugar, porque “no se sabe exactamente cuanto hay de la variante inglesa entre nosotros” y ha considerado que, ”probablemente, se esté subestimando cuánto de esa variante hay y, como hay más variante inglesa de la que se cree, hay más supercontagiadores”.

Para evitar el confinamiento domiciliario, se está intentando hacer “algo intermedio” contra un virus que ”no tiene intermedio”. Si lo que se quiere es salvar la economía, esta “se va a ver más afectada si seguimos intentando durante muchos meses hacer lo mínimo posible, en lugar de hacer algo rápido, del alto impacto, como un confinamiento severo de tres o cuatro semanas, y luego ver la luz y empezar a tener impacto después de semana Santa poco a poco con el proceso de vacunación”, ha defendido.

Coronavirus
Los expertos aseguran que ‘la situación es peor de lo que se está contando’©GettyImages

Confinamiento largo

Más severo es Carlos Pereira, profesor de virología y epidemiología en la Universidad de Santiago de Compostela, aboga por un confinamiento domiciliario de dos meses y con una desescalada mucho más estricta que la que se hizo al acabar el de marzo. “Espero que despertemos de una vez del ensueño en el que vivimos, creyéndonos que vamos a poder controlar la pandemia con medidas timoratas. Medidas que se está viendo que son poco efectivas y que se siguen declarando de todas formas”, ha explicado, tajante, en una entrevista en ‘Nius Diario’.

“Tenemos que hacer un confinamiento exactamente igual que el de marzo”, cuando se consiguió doblegar la curva, mantiene. “Lo que ocurre es que doblegar la curva no implica doblegar al virus. El error que cometimos fue abrir la mano completamente después de esa cuarentena que se hizo entonces”.

Pereira coincide con Bengoa en que la economía se verá más afectada si no se ataja de golpe el asunto: “¿Por qué no les preguntamos a las empresas el impacto que está teniendo el abrir y cerrar continuamente o el abrir a medias?”, se pregunta.