1. home
  2. /Noticias

China confirma un muerto por coronavirus tras 8 meses sin fallecidos

En los últimos días han vuelto a surgir varios brotes en el país asiático, que todavía está muy lejos de los casos que se registran en otras partes del mundo

3 Minutos de lectura

14 de Enero 2021 / 11:36 CET TU OTRO DIARIO / EUROPA PRESS

Un trabajador médico prepara una dosis de la vacuna COVID-19 en una clínica el 5 de enero de 2021 en Yantai, provincia de Shandong, China

La cifra de muertos había permanecido estable desde el pasado mes de mayo

© GettyImages

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves, ocho meses después, una nueva víctima mortal a causa del coronavirus , ocurrida en esta ocasión en la provincia de Hebei, centro del último rebrote de la pandemia en el país.

La cifra de muertos, que ahora es de 4.635, había permanecido estable desde el pasado mes de mayo. El sábado pasado se cumplió también un año del primer fallecimiento en China a causa del COVID-19, la de un hombre de 61 años, asiduo al mercado de Wuhan en el que se habría iniciado la pandemia que ha dejado ya más de 92 millones de casos y cerca de dos millones de fallecidos en todo el mundo.

Una pequña se somete a una prueba de detección del coronavirus en Shijiazhuang, la capital de Hebei, centro del último rebrote en China
Hebei ha estado realizando cribados masivos y se encuentra bajo cuarentena desde el pasado miércoles©EuropaPress

Las autoridades sanitarias chinas han informado además este jueves de 138 nuevos casos, de los cuales hay 124 de transmisión comunitaria, la mayoría de ellos, en concreto 81, localizados en Hebei, y otros 43 positivos en Heilongjiang, ambas provincias situadas en el noreste del país.

Shijiazhuang, la capital de Hebei, con una población de once millones, ha estado realizando cribados masivos y se encuentra bajo cuarentena desde el pasado miércoles, así como la ciudad vecina de Xingtai.

Hasta ahora, China ha registrado 4.465 casos importados de COVID-19, 4.181 recuperados, mientras que el total es de 87.844, de los cuales 82.324 han logrado superar la enfermedad, 36 de ellos en las últimas 24 horas.

Entre los últimos catorce casos llegados desde el extranjero, ocho se han localizado en Shanghái, tres en Cantón y uno más en la provincia de Henan, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, y en Pekín, respectivamente.

La ciudad de Hong Kong, inmersa en una cuarta ola de coronavirus, ha confirmado 9.385 casos acumulados, 8.584 recuperados y 161 muertes, una más que el día anterior.

Expertos llegan a China para investigar el origen del virus

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado este jueves a la ciudad china de Wuhan, para investigar el origen del coronavirus, cuya pandemia ha dejado ya más de 92 millones de contagios por todo el mundo, y de cuya presencia en el país asiático se tiene constancia desde finales de diciembre de 2019.

Un grupo de expertos de la OMS llega a Wuhan
Michael Ryan, director de emergencias de la OMS: “Se trata de entender el origen del coronavirus no de encontrar culpables”©EuropaPress

De esta manera, el equipo, que busca rastrear el origen del virus, trabajará en colaboración con científicos chinos, y juntos “redoblarán el esfuerzo colectivo de ambas partes a fin de entender mejor el virus y evitar con más eficacia la propagación de la contagiosa enfermedad en el futuro“, han asegurado las autoridades chinas.

El canal de televisión CGTN ha retransmitido en directo la llegada de los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al aeropuerto de Wuhan desde Singapur, donde les esperaban diversas ambulancias y personal sanitario con equipos de protección. Tras su llegada, los investigadores pasarán dos semanas de cuarentena.

El grupo está formado por expertos de Alemania, Australia, Qatar, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Vietnam.

El pasado martes, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señaló que el equipo de científicos “no busca culpables” sino simplemente pretende encontrar soluciones científicas.

“Se trata de entender el origen del coronavirus no de encontrar culpables, queremos las respuestas científicas de la relación humano-animal. Esto no es algo nuevo, por muchos años lo hemos visto con la pandemia de la gripe, acabamos de terminar de luchar con el ébola, se trata de enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humanos y causan devastación”, apuntó Ryan.