1. home
  2. /Noticias

La cara B de Filomena: colapsa los hospitales multiplicando las urgencias de traumatología

Se han atendidos miles de fracturas y esguinces relacionados con las caídas

2 Minutos de lectura
Ha provocado miles de lesiones

En Madrid y en sólo un día, se atendieron más de 1.200 urgencias traumatológicas debido a diferentes fracturas

© GettyImages

Filomena ha dejado a su paso imágenes impresionantes e, incluso, ha llenado la calle de esculturas… pero este temporal también tiene una cara B: la cantidad ingente de nieve ha causado muchas complicaciones y ha colapsado las urgencias de los hospitales, donde se multiplican las atenciones de traumatología.

La nieve y el hielo tienen una parte lúdica y deportiva que se ha convertido en un arma de doble filo: la presencia de trineos, esquíes y paseos sobre el manto blanco se han traducido en golpes y caídas con graves consecuencias para los ciudadanos. Algo a lo que hay que sumar las víctimas que se ha cobrado la buena voluntad de aquellos que han salido a despejar las aceras y calzadas.

Ha provocado miles de lesiones
Lo más atendido por los servicios de urgencia son roturas de muñeca, esguinces de tobillo y fracturas de cadera ©GettyImages

Más de 1.200 urgencias en un solo día

A lo largo y ancho de nuestra geografía los hospitales han visto cómo las urgencias de traumatología se multiplicaban. Un fenómeno que ha tenido especial incidencia allí donde Filomena ha hecho estragos y Madrid es un buen ejemplo de ello. Durante el temporal, el servicio de emergencias (Summa 112) ha recibido 7.500 llamadas de auxilio y de ellas, 146 han sido por caídas en la calle.

Tal y como ha informado Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad, el pasado lunes se atendieron más de 1.200 urgencias traumatológicas por roturas: una cifra que representa un tercio del total de las atenciones prestadas. Las más comunes son las de muñeca, que están seguidas por esguinces de tobillo y por un aumento de las fracturas de cadera. A pesar del panorama no hubo demasiados casos especialmente grave ya que los incidentes han estado protagonizado por población relativamente joven que, en su mayoría, iban a trabajar.

Ha provocado miles de lesiones
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas ha recordado que las ciudades no son escenario para los deportes de invierno ©GettyImages

Los deportes de invierno no son para la ciudad

Por su parte, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha emitido un comunicado son una serie de advertencias y consejos. Así las cosas, ha recordado que las ciudades no son los lugares más adecuados para practicar actividades físicas relacionadas con el invierno por la existencia de desniveles y aceras que pueden causar un golpe fortuito con consecuencias desagradables como contusiones, hematomas, golpes, etc.

Añade la CPFCM que cuando hay hielo es muy fácil sufrir resbalones que pueden provocar esguinces o fracturas. Por esta razón recomiendan usar calzado adecuado para la nieve, caminar a un ritmo lento con pisadas firmes y cortas, llevar el punto de gravedad hacia delante para ayudar a la estabilidad y transitar sólo por lugares conocidos.

tags: