1. home
  2. /Noticias

Varios gorilas dan positivo por coronavirus en el zoo de San Diego: primer caso oficial de contagio a primates

Aparentemente, estos grandes simios se habrían infectado de un miembro asintomático del personal del zoológico, pese a seguir todas las precauciones recomendadas

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO
La madre Frala y su bebé Fakiri, un gorila de las tierras bajas occidentales, son vistos a la hora de alimentarse en el zoológico de Taronga

Este 11 de enero, anunciaban la confirmación del SARS-CoV-2 en tres gorilas en el Zoo Safari Park de San Diego en California

© GettyImages

Uno de los principales temores de la comunidad veterinaria era que el COVID-19 pudiese llegar a los primates, poniendo en riesgo a poblaciones salvajes ya perjudicadas y a especies que ya se encuentran en peligro de extinción.

Este 11 de enero, anunciaban la confirmación del SARS-CoV-2 en tres gorilas en el Zoo Safari Park de San Diego en California. Estos son los primeros gorilas confirmados como positivos para el Covid-19 de forma natural.

El gobernador de California, Gavin Newsom, fue el primero en mencionarlo en su conferencia habitual en la que informa sobre la situación de la pandemia en el estado.

Todo comenzó el día 6 de enero, cuando, repentinamente, dos de los gorilas comenzaron a toser y dadas las circunstancias actuales de la pandemia, el zoo inició el proceso de análisis de muestras fecales de gorilas a través del Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California. El 8 de enero, las pruebas preliminares detectaron la presencia del virus en el grupo de gorilas.

Los resultados de la prueba confirman la presencia de coronavirus en algunos de los gorilas y no descartan definitivamente la presencia del virus en otros miembros del grupo.

“Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están evolucionando bien”, señala Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park. “El grupo de gorilas permanece en cuarentena junto y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa”, añade.

Se sospecha que los gorilas adquirieron la infección de algún miembro del personal asintomático, a pesar de seguir todas las precauciones recomendadas, incluidos los protocolos de seguridad de COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y Salud Pública del Condado de San Diego, así como usar equipos de protección cuando se encuentre cerca de los gorilas.

Las investigaciones han verificado que algunos primates son susceptibles a la infección por coronavirus, pero este es el primer caso conocido de transmisión natural a grandes simios y se desconoce si tendrá alguna consecuencia grave.

Bebé gorila en los Jardines del Zoológico de Bristol
Se sospecha que los gorilas adquirieron la infección de algún miembro del personal asintomático, a pesar de seguir todas las precauciones recomendadas ©GettyImages

“Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han estado trabajando incansablemente, con la máxima determinación para proteger a los demás y a la vida silvestre bajo nuestro cuidado de este virus altamente contagioso”, explica Peterson. “La seguridad de nuestro personal y la vida silvestre bajo nuestro cuidado sigue siendo nuestra prioridad número uno”, concluye.

Según varios estudios, el riesgo de que los animales transmitan el virus a las personas se considera bajo. Sin embargo, las personas con coronavirus pueden transmitir el virus a algunos animales durante el contacto cercano, por lo que es importante que las personas con COVID-19 sospechado o confirmado eviten el contacto con mascotas y otros animales para protegerlos de una posible infección.

“Todavía estamos aprendiendo sobre este virus en animales, pero actualmente no hay evidencia de que los animales jueguen un papel importante en la propagación del virus a las personas” aclara el Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California.