1. home
  2. /Noticias

Las primeras dosis de la vacuna Moderna llegan a España procedentes de Bruselas

El fármaco convivirá con el de Pfizer que ya se administra en nuestro país desde finales del año pasado

2 Minutos de lectura
vacuna coronavirus

Como la Pfizer/BioNTech, funciona con dos dosis, aunque esta cuesta menos de 30 euros y tiene la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales incluso por encima del punto de congelación

© EuropaPress

Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Moderna contra el COVID-19 han llegado este martes al centro de España a las 8.00 horas de la mañana en un camión procedente de Bélgica.

Se trata de la segunda vacuna que ha llegado a España, después de que la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera el visto bueno a su autorización y, posteriormente, la Comisión Europea la aprobara.

Coronavirus
La previsión de Sanidad es que España reciba en las próximas seis o siete semanas 600.000 dosis©GettyImages

Hasta ahora tan solo contábamos en nuestro país con la de Pfizer-BioNTech, de cuyo fármaco se han distribuido entre las diferentes comunidades autónomas tres remesas con 350.000 dosis cada una, una cantidad mayor que a de Moderna, de la que se espera recibir en unas semanas alrededor de 600.000 dosis.

La vacuna de Moderna al igual que la de Pfizer es de doble dosis, lo que significa que cada uno de los pacientes deberán ser inoculados en dos ocasiones para lograr la inmunización, en este caso con un periodo de diferencia de 28 días entre el primer y el segundo pinchazo. En ensayos clínicos, ha demostrado una efectividad de más del 94% y como la de Pfizer utilizan ARN mensajero o lo que es lo mismo usan una molécula de material genético (100 microgramos por dosis la de Moderna, 30 la de Pfizer) con instrucciones para generar temporalmente proteína spike (S), como la que hay en la superficie del SARS-CoV-2.

Biontech - Pfizer - moderna
El fármaco desarrollado por Moderna, que fue autorizado la semana pasada por la Agencia del Medicamento Europeo, se convierte así en el segundo que se administrará contra el coronavirus en nuestro país©GettyImages

Ambas vacunas deben ser conservadas en ultracongelación, aunque con ciertas diferencias entre ellas. La de Pfizer a -80º mientras que la de Moderna se mantiene a -20º. Si se descongelan, la de Moderna se puede guardar 30 días a entre 2ºC y 8ºC y la otra, cinco días (y 12 y 2 horas fuera de la nevera, respectivamente).

Los laboratorios Rovi tienen ya preparada su planta en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para comenzar a producir este medicamento, pero no fabricará el principio activo, sino que se encargará de producir viales, descongelar, envasar y etiquetar el suero.