1. home
  2. /Noticias

La OMS advierte que no habrá inmunidad de rebaño en 2021 pese a las vacunas

La organización insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla durante el resto del año para contener la epidemia de coronavirus

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO / EUROPA PRESS
Semáforo verde en el cruce de Shibuya durante el día de la “Mayoría de edad” en Tokio.

“No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021” debido a que el despliegue de las vacunas “toma tiempo”, dijo la científica en jefe de la OMS

© GettyImages

A pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas contra el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño.

“No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021” debido a que el despliegue de las vacunas “toma tiempo”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

“Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones”, dijo también, y pidió a la gente que tenga “un poco de paciencia”.

La vacunación de los trabajadores de la salud en el Hospital Gregorio Marañon
Se deben seguir tomando precauciones como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas para combatir la pandemia©GettyImages

Swaminathan señaló que al final “las vacunas van a llegar” y que “van a ir a todos los países”. Pero recordó que mientras tanto “hay medidas que funcionan”.

La científica pidió a la gente que siga tomando precauciones como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas para combatir la pandemia, precauciones que serán necesarias durante “al menos el resto de este año”.

Según la OMS, ya son más de 40 países los que han comenzado a vacunar contra la Covid-19 utilizando cinco vacunas diferentes.

Los 100 millones de contagios asustan a la OMS

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, ha reconocido que les asusta que se vayan a llegar los 100 millones de contagios de coronavirus en todo el mundo, pero ha recordado que el Covid-19 se puede controlar.

En rueda de prensa, Ryan ha destacado que muchos países han logrado reducir la incidencia del virus a través de diversas medidas, entre las que se destacan el distanciamiento físico, el uso de las mascarillas y la higiene de manos, entre otras muchas.

El personal sanitario toma una muestra de hisopo durante un examen masivo de coronavirus para analizar al 25 por ciento de la población de Burgos
Los expertos han avisado de que, aunque las vacunas son una herramienta “muy potente” para frenar los contagios, todavía no se puede vacunar a “todo el planeta”©GettyImages

“Algunos países han mostrado que pueden controlar la transmisión y en algunos países en verano ha sido de un sólo dígito y hemos perdido la batalla ahora porque han aumentado el número de contactos durante las navidades y esto ha provocado un crecimiento exponencial, e incluso vertical, en algunos países”, ha apostillado la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove.

En este sentido, los expertos han avisado de que, aunque las vacunas son una herramienta “muy potente” para frenar los contagios, todavía no se puede vacunar a “todo el planeta”, por lo que hay establecer sistemas y medidas para limitar los contactos sociales.

“Los países que han reducido al máximo la transmisión la deben mantener”, ha apostillado la doctora, para destacar la importancia de realizar una investigación “rápida” de los brotes para que no se produzca una transmisión comunitaria. “La vacuna llegará, pero hay que hacer lo posible para seguir aplicando las medidas en la lucha contra el Covid-19”, ha zanjado.