1. home
  2. /Noticias

La Comunidad de Madrid suspende las clases presenciales escolares y universitarias hasta el lunes 18

Las principales causas son la dificultad de acceso y transporte y la seguridad en los centros educativos , que ahora mismo no está garantizada debido al temporal ‘Filomena’ y a la ola de frío

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO / EUROPA PRESS
Aula vacía en la escuela del Liceo Europeo en preparación para la reapertura de las actividades

Esta decisión se ha tomado para garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío

© GettyImages

La Comunidad de Madrid ha avanzado este lunes que se suspenderán las clases presenciales en la región hasta el próximo lunes 18 de enero y serán telemáticas desde este viernes debido al temporalFilomena”.

“Es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío”, ha trasladado la presidenta regional en su cuenta de Twitter.

La decisión de prorrogar la suspensión de la actividad educativa presencial hasta el próximo lunes se ha adoptado tras conocer los primeros informes de la Consejería de Educación y Juventud sobre los desperfectos que ha causado el paso de la tormenta Filomena, una información que ha sido confirmada por los ayuntamientos, los equipos directivos de los centros educativos y representantes de la educación concertada y privada.

Aula vacía después del último día de clases siguiendo las instrucciones del Gobierno de Cataluña el 12 de marzo de 2020 en Barcelona, España.
Además de los colegios, las universidades de la región también han decidido suspender la presencialidad de sus clases©GettyImages

Las principales causas que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión han sido tanto la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las infraestructuras.

El temporal ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción, cañerías, etc. Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad”, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado

A su vez, las universidades de la Comunidad de Madrid también han decidido y comunicado a la Consejería de Ciencia, universidades e innovación, prorrogar la suspensión de la presencialidad en las aulas hasta el próximo lunes día 18.

Así lo han trasladado a los medios desde el departamento encabezado por Eduardo Sicilia, al tiempo que han explicado que la decisión se ha tomado “siguiendo criterios de seguridad y ante la imposibilidad de poder acceder a los campus por razones climatológicas”.

Tormenta Filomena a eso paso por Madrid
Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial©GettyImages

Clases a distancia

La medida afectará a los 1.227.165 alumnos de los 3.344 centros educativos de la región, tanto de titularidad pública como privada, en los que durante estos días se procederá a la evaluación de los posibles daños y de su situación a los efectos de una vuelta a las clases presenciales, “para que pueda realizarse con las mayores condiciones de seguridad y evitando todo riesgo”.

Más de 50 ayuntamientos de la región han trasladado a la Comunidad la necesidad de contar con algunos días más para analizar la situación, resolver la accesibilidad y arreglar los desperfectos, y tanto los centros públicos, como los privados y los concertados, se han mostrado conformes con realizar las enseñanzas online hasta el próximo lunes, han apuntado desde el Gobierno regional.

Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia.

tags: