1. home
  2. /Noticias

Decenas de personas pasan dos días atrapadas en un centro comercial por la nieve

Lo que iba a ser un turno de tarde de viernes, o unas compras de última hora, se convirtió en horas de angustia encerrados en el lugar

3 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
La tormenta Filomena trajo más de 50cm de nieve a la capital española, la mayor cantidad en décadas

La mayoría de los afectados eran trabajadores de este centro comercial, pero también clientes que se vieron atrapados ante las dificultades de movilidad

© GettyImages

La tormenta de nieve que ha azotado la Comunidad de Madrid desde el pasado viernes ha dejado atrapadas a 90 personas en el Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda, y muchos de ellos han tenido que dormir sobre cartones.

La mayoría de los afectados eran trabajadores de este centro comercial, que cuenta con más de 190 locales, pero también clientes que se vieron atrapados ante las dificultades de movilidad para regresar a sus casas por la acumulación de nieve en las carreteras y los problemas de transporte.

Unas fotografías de empleados de la tienda de Zara de este centro comercial durmiendo sobre cartones en la propia tienda se han viralizado durante el fin de semana en la red social Twitter.

Trabajadores de Zara atrapados en el centro comercial de Gran Plaza 2 debido a la borrasca Filomena
Gran Plaza 2 ha declarado que “en ningún momento desde la gerencia se amenazó con ningún tipo de penalización a aquellos operadores que cerrasen antes de las 22 horas” ©OPRIMIDE

Bajo etiquetas como “Amancio Ortega”, “Zara” o “Inditex”, que han sido tendencia durante las últimas horas, han sido muchos los comentarios de la red social criticando que se no se permitiera a los empleados salir antes de sus puestos de trabajo ante las previsiones que ya alertaban de la mayor nevada en la región en años.

Tras la polémica generada, desde Gran Plaza 2 han explicado que las instalaciones del centro comercial permanecieron abiertas hasta las 20 horas del viernes, momento en que las complicaciones de movilidad ya eran patentes en la región, y ha negado que se obligara a los locales del mismo a cumplir el horario de cierre establecido para las 22 horas.

“Cada operador ubicado en nuestro Centro Comercial es plenamente libre de tomar su propia decisión (o acatar las normas de las centrales a las que pertenezcan) ante la situación excepcional vivida a causa de la alerta por nieve, sin que por ello sea sancionado en absoluto”, ha aclarado la gerencia del centro en un comunicado.

En este sentido, ha aclarado que en ningún momento desde la gerencia se amenazó con ningún tipo de penalización a aquellos operadores que cerrasen antes de las 22 horas, la hora habitual de cierre.

“Hubo operadores que echaron el cierre antes, y otros que reaccionaron más tarde siendo muy peligroso emprender el retorno a sus hogares en coche”, ha concretado.

  

Horas sin poder salir

En cualquier caso, un total de 90 personas, entre trabajadores y clientes, quedaron atrapados en sus instalaciones, algunos de los cuales permanecían allí a primera hora de este domingo.

Una de ellos, Iván Alcalá, que trabaja en un restaurante de ese centro comercial, ha explicado que muchos de los afectados pasaron la noche durmiendo sobre cartones. “A las seis de la tarde del viernes intentamos salir, la gente llegó en coche a la rotonda de Majadahonda y ahí se quedaron por la cantidad de nieve y ya no había paso. Nos tuvimos que volver todos al centro comercial”, ha relatado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

Una trabajadora de la tienda de Zara, identificada como @Sarihta_Madrid, ha relatado Twitter su “aventura” al tener que pasar la noche en las instalaciones del establecimiento. “Preferimos volver a la tienda tras horas bloqueados en el coche, aunque la Guardia Civil nos ofreció un polideportivo y no se puede llegar al hotel más cercano, que nos ofrecía Zara. Una aventura, pero mejor en nuestra tienda que en ningún otro sitio!”, explicó.

En cualquier caso, desde Gran Plaza 2 han aclarado que a todas las personas “que han permanecido” y a primera hora del domingo permanecen en el centro comercial “se les ha dado en todo momento agua, cena, desayuno y comida” a través de los diversos locales de restauración que permanecieron abiertos.

“Nuestro personal de seguridad está realizando una eficaz tarea para cubrir las necesidades de alimentación e higiene de todas las personas, y además están coordinados con el cuerpo de Policía Local de Majadahonda”, ha aclarado.