1. home
  2. /Noticias

¡Cuidado con las heladas! Toma nota de estos consejos básicos para prevenir incidentes en tu casa y en la calle

Desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica hasta los equipos de emergencias comparten varias medidas de gran utilidad

2 Minutos de lectura
A man with a shovel clears the street that connects to the

Tras la nieve, el hielo es el gran peligro

© GettyImages

La ola de frío extrema ha llegado para quedarse, por lo menos durante esta semana. Tras la gran nevada, se esperan que las temperaturas se puedan precipitar hasta cerca de los -20 grados centígrados (ºC) y de -10ºC en algunas capitales de provincia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esto significa que hay que extremar las precauciones, y ya recomiendan salir lo mínimo de casa.

MEDIDAS PARA QUE TU CASA SOBREVIVA A LAS HELADAS

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) da varios consejos que ante este temporal pueden provocar congelación de tuberías, desplome de infraestructuras dañadas y problemas de accesibilidad, según indican en un comunicado.

  • Colocar burletes en puertas y ventanas.
  • Abrir los grifos cada poco tiempo y dejar un pequeño goteo para evitar la congelación de las tuberías.
  • También sugieren colocar en los hogares alfombras y cortinas .
  • Pese al frío, recomiendan ventilar los hogares, aunque sea de forma muy rápida, porque “las concentraciones de CO2 pueden ser nocivas para los habitantes de una vivienda a las cuatro horas en espacios pequeños y cerrados”.
Storm Filomena In Madrid
Despejar los accesos así como para los vehículos©GettyImages
  • Igualmente, en viviendas unifamiliares con sistemas de riego piden tomar la precaución de vaciar las conducciones de agua
  • En el caso de las tuberías que transcurren en el exterior del edificio, se deben de proteger con un material específico para el aislamiento, y si no tienes una a mano, puedes usar cinta aislante o papel de periódico.
  • Si los grifos dejan de funcionar de forma súbita, es posible que las tuberías ya se hayan congelado. Ante esta situación, aconsejan no tratar de descongelarlas con agua caliente, ya que podrían reventar. Y apuestan por aplicar calor seco como el de un secador de pelo.
  • Otra de las recomendaciones es llenar envases o cubos con agua que puedan servir para las necesidades básicas en el caso de que nos quedemos sin ella por las helada.
  • S la tubería ha reventado, lo primero que hay que hacer es cerrar la llave de paso, apagar los calentadores de agua y poner cubos o protecciones plásticas, si es posible, donde se haya producido la rotura.
  • Despejar la accesibilidad de los edificios es muy importante, y recomiendan hacerlo con sal antes de que se hiele completamente. En el interior de los portales o el acceso a ascensores y escaleras, precisan que puede esparcirse serrín o colocar unos cartones para que el hielo derretido no provoque caídas.

¿QUÉ HACER AL SALIR A LA CALLE?

Estas nevadas y las bajas temperaturas pueden haber cogido de imprevisto a más de uno, y desde Emergencias 112 de Madrid han compartido unos consejos básicos a la hora de salir a la calle.

  1. Utilizar un calzado con agarre. Hay que evitar las suelas que puedan provocar resbalones.
  2. Realizar pasos cortos cuando caminamos.
  3. Cuerpo ligeramente inclinado hacia delante.
  4. Optar por pisar por zonas con restos de nieve.
  5. Si tienes crampones, estos son los días para usarlos.

OTROS CONSEJOS VIRALES AL SALIR A LA CALLE

Algunas personas han compartido por Twitter algunos consejos virales a la hora de salir a la calle para tener en cuenta y que pueden ser muy prácticos.

  1. Que la primera capa de ropa sea térmica o un pijama muy ajustado y que la última capa sea impermeable.
  2. Evitar los calcetines de algodón y apostar por los de hilo o lana.
  3. Siempre con gorro y bufanda.
  4. Una mascarilla de repuesto, ya que hay grandes posibilidades de que se humedezca demasiado, y como se ha contado en varias ocasiones, dejan de funcionar.
  5. No caminar bajo anda que pueda caerse por el peso de la nieve. De ahí también que se debe de evitar pasan justo por debajo de los techos de las casas.