1. home
  2. /Noticias

Las impresionantes imágenes desde el aire que muestran los efectos de Filomena en Madrid

A vista de pájaro, un manto blanco cubre la capital desde el Paseo de la Castellana hasta las Cuatro Torres

2 Minutos de lectura
A vista de pájaro, las impresionantes imágenes de los efectos de Filomena en Madrid

A vista de pájaro, las impresionantes imágenes de los efectos de Filomena en Madrid

© SUMMA Madrid

Desde el viernes hasta la tarde del sábado, Madrid ha sido escenario de una espectacular nevada que ha sido continúa, cerca de 30 horas, en las que dejó 50,5 litros por metro cuadrado de precipitación y colapsó completamente la ciudad, impidiendo prácticamente la circulación.

Han sido muchas las imágenes y vídeos compartidos de ciudadanos disfrutando de la nieve, fotos de edificios históricos con un manto blanco o aceras y carreteras convertidas en pistas de patinaje. Momentos captados desde abajo o en azoteas de edificios. Ahora un helicóptero del Área de Salud de la Comunidad de Madrid ha recorrido desde el aire la capital, mostrando aún más la increíble panorámica y estampa que ha dejado Filomena.

Calles, parques y barrios enteros sepultados por la nieve, desde el Paseo de la Castellana hasta las icónicas Cuatro Torres. Ningún lugar se ha librado del temporal. En el vídeo compartido en Twitter, se pueden ver los tejados cubiertos de blanco y algunas carreteras que ya se han conseguido despejar.

LO PEOR, EL HIELO

Los equipos de emergencias trabajan sin descanso para poder despejar las principales vías de la capital y que la circulación por carretera sea viable. Pues muchos camiones de suministros se han quedado atrapados, al igual que la necesidad de que las ambulancias, bomberos y policías puedan transitar por estas zonas.

La ciudad tiene ya habilitados un total de 404 kilómetros de 1.423 calles de los 21 distritos así como 105 kilómetros de pasillos peatonales, han informado fuentes municipales. De este modo, se ha permitido “devolver la movilidad básica” en menos de 24 horas con la apertura de al menos un carril de circulación en la totalidad de los viales principales del municipio y ya se ha comenzado a actuar en el resto de vías.

Madrid tiene ya habilitados 404 km en 1.423 calles de los 21 distritos y 105 km de pasillos peatonales
Los quitanieves trabajan sin descanso para despejar las calles©EuropaPress

Desde que finalizó la nevada se actuó en todos los distritos, abriendo 404 kilómetros de 1.423 calles. Se contó con más de 220 máquinas como cuchillas, palas de empuje, esparcidores de sal y salmuera, así como de forma excepcional toda maquinaria disponible que fuese efectiva para trabajar en la vía pública.

La previsión de muy bajas temperaturas trasladará el problema de la nieve al hielo en las próximas horas, con la dificultad de su eliminación en el menor tiempo posible. Por ello se ha solicitado la colaboración y comprensión de los vecinos, quienes se han organizado en partidas para despejar las calles. Toda una imagen de solidaridad vecinal.

Según la Agencias Estatal de Meteorología, la ola de frío que puede precipitar las temperaturas hasta cerca de los -20 grados centígrados (ºC) y de -10ºC en algunas capitales de provincia. Este lunes los cielos se han despejado y los vientos en general están en calma, excepto en algunas zonas de la mitad norte y esto ha generado unas condiciones “muy favorables para que las temperaturas desciendan ”muchísimo”