1. home
  2. /Noticias

La hazaña de un joven médico que caminó 17 km por la nieve para llegar a su guardia en Madrid

Es MIR en el Hospital de Puerta del Hierro y como otros muchos sanitarios hizo frente a la tormenta para poder relevar a sus compañeros

2 Minutos de lectura

10 de Enero 2021 / 14:38 CET

Snow hits Madrid as temperatures plummet In Spain

El joven recorrió 17 kilómetros en la nieve para llegar a su trabajo

© GettyImages/Archivo

 Filomena, sin duda, ES un nombre que ningún madrileño olvidará. Este temporal ha provocado la mayor nevada jamás vista en la capital desde hacía décadas. Durante más de 24 horas no ha cesado de caer nieve, lo que ha provocado el colapso total de Madrid. Miles de personas se han visto atrapadas en sus vehículos en la tarde-noche del viernes y hasta ayer no pudieron ser rescatadas, mientras que otros aún permanecen encerrados en centros comerciales y otros edificios a la espera de que los equipos despejen la nieve para poder volver a sus casas.

Sin embargo, este temporal también ha dejado imágenes de solidaridad vecinal, así como de superación entre los distintos cuerpos de trabajadores que se han visto sorprendidos por la nieve o que han tenido que continuar con su labor.

En las últimas horas se ha conocido la historia de un joven Médico Interno Residente (MIR) que ha recorrido 17 kilómetros por la nieve para llegar a su guardia en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

  

El joven, residente de Cirugía Torácica y Cardiaca, tardó 1 hora y 45 minutos en recorrer los kilómetros que le separaban del Hospital Puerta de Hierro. “Después de 17 kilómetros de pura nieve, una hora y tres cuartos, he llegado al hospital para poder hacer la guardia, así estamos. Un saludo”, ha apuntado el sanitario en un vídeo difundido en redes sociales.

Su hazaña ha recibido el reconocimiento de las autoridades sanitarias por su compromiso, demostrando que todo el “conjunto de trabajadores de la sanidad” son un ejemplo de solidaridad y entrega.

A través de las redes sociales, se han ido conociendo también otras que se han ido compartiendo y que enfatizan aún más el compromiso de este sector de trabajadores que ya con la pandemia del coronavirus ha tenido que hacer frente a la peor crisis sanitaria.

  

Paco y Mónica son enfermeros y también se hicieron una larga caminata de 22 kilómetros bajo la intensa nieve para relevar a sus compañeros, que llevaban atrapados desde el viernes, en el Hospital de 12 de Octubre. “Gracias a todos los #sanitarios que hoy trabajáis sin descanso”, escribió una enfermera del mismo centro sanitario.

  

TRABAJO SIN DESCANSO PARA DESPEJAR LOS HOSPITALES

Personal del Ejército de Tierra trabaja este domingo en el hospital Isabel Zendal de Madrid para despejar los accesos, apoyar a la población, lograr el restablecimiento de servicios básicos y recuperar la normalidad tras el temporal. Estas tareas de retirada de nieve se suman a las tareas realizadas por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han colaborado esta noche en los trabajos de retirada de nieve de la borrasca Filomena en el Aeropuerto de Madrid, las instalaciones de Mercamadrid y distintos puntos de la capital como las estaciones de Atocha y Chamartín.

También, equipos del Ejército de Tierra han trasladado este sábado, durante las intensas nevadas causadas por la borrasca Filomena, a 66 pacientes para diálisis a hospitales de Madrid. En concreto, según datos del Ministerio de Defensa, los traslados se realizaron a los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, 12 Octubre, Clínico San Carlos, Infanta Sofía, Getafe y Alcorcón.