1. home
  2. /Noticias

Tras el histórico paso de Filomena, Madrid amanece blanca, sin autobuses ni aviones y con más frío

La bajada de temperaturas podría hacer que la nieve no desaparezca hasta al menos una semana

2 Minutos de lectura
Storm Filomena In Madrid

La bajada de temperaturas podría hacer que la nieve no desaparezca hasta al menos una semana

© GettyImages

Madrid ha amanecido este domingo cubierto aún por un manto blanco, con el servicio de los autobuses inactivo, al igual que el Aeropuerto de Barajas y Renfe con los trenes con origen y destino la capital madrileña suspendidos. Además, tras esta histórica nevada, llegan las temidas bajadas de temperaturas que se esperan que puedan permanecer hasta al menos una semana.

La nevada provocada por el temporal Filomena en Madrid capital ha parado aproximadamente a las 17 horas de este sábado tras unas 30 horas seguidas nevando. Los equipos de la UME y de emergencias trabajan aún sin descanso para que el Aeropuerto de Barajas pueda volver a la normalidad. Por el momento, seguirá cerrado durante parte del domingo hasta que la situación se analice y se constate que se dan las condiciones óptimas que permitan reanudar las operaciones aeroportuarias a partir de la tarde. Ante esta situación, Aena y Enaire se reunirán a lo largo de la mañana de hoy para valorar la situación y analizar si se puede reestablecer los servicios.

An emergency car drives along a snow covered street during
Imagen de Móstoles©GettyImages

Por su parte, La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha anunciado que sus servicios continuarán suspendidos en la capital también hoy, domingo, a causa del temporal de nieve provocado por la borrasca ‘Filomena’ que afecta a la ciudad. Así, la EMT ha trasladado un mensaje en sus redes sociales en el que afirma que “por las condiciones atmosféricas adversas y de acuerdo con el Consorcio de Transportes de Madrid, mañana domingo día 10 de enero continuará suspendido el servicio de autobuses de la EMT”.

SERVICIOS SUSPENDIDOS DE RENFE CON ORIGEN Y DESTINO MADRID

Renfe ha suspendido todos los servicios ferroviarios previstos con origen o destino en Madrid, tanto AVE como Larga Distancia y Media Distancia, al menos hasta el mediodía de este domingo 10 de enero, ante la situación provocada por la borrasca Filomena, que está afectando a todas las infraestructuras en la Península.

La operadora también ha suspendido todas relaciones transversales, excepto el corredor mediterráneo, que incluye la línea Barcelona-Alicante, cuyo funcionamiento dependerá de la evolución del temporal, según informa un portavoz de Renfe a Europa Press.

Madrid mantiene este domingo los parques históricos cerrados y no realizará recogida de residuos orgánicos en domicilios
Varias personas paseando en el parque de El Retiro en el segundo día de nieve en la capital tras el paso de la borrasca Filomena, en Madrid (España), a 8 de enero de 2021©EuropaPress

PARQUES HISTÓRICOS CERRADOS, ANTE PELIGRO

El Ayuntamiento de Madrid mantiene este domingo el Retiro y otros ocho parques históricos de la capital cerrados debido al impacto de la borrasca ‘Filomena’, no realizará recogida de residuos orgánicos en los domicilios y tiene los puntos limpios cerrados. Así, además de El Retiro, se mantienen la Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste y Fuente del Berro y los jardines de Cecilio Rodríguez, según ha recordado el Consistorio en sus redes sociales.

TODAS LAS PERSONAS RESCATADAS

Según han informado desde interior, ya no hay ninguna persona atrapada en la carretera M-40 de Madrid desde las 15.00 horas de este sábado, tras las labores de ayuda realizadas por la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La UME ha liberado así a todos los vehículos que habían quedado atrapados en la confluencia de esta carretera con la M-607. No obstante, el uso de cadenas sigue siendo obligatorio para circular por todas las carreteras de la Comunidad de Madrid.