1. home
  2. /Noticias

Recomendaciones y consejos prácticos para evitar problemas con la nieve y el hielo

El temporal está dejando estampas históricas y bonitas en las calles, pero hay que extremar las precauciones (y sobre todo con la bajada de temperaturas)

2 Minutos de lectura
Snow hits Madrid as temperatures plummet In Spain

Quitar la nieve de balcones, verjas y coche es recomendable

© GettyImages

Filomena ha colapsado la capital del país y ha puesto en alerta a casi toda la Península por intensas lluvias, viento y nieve. Los expertos, organismos de emergencias y las autoridades dicen que el principal consejo ante esta situación es quedarse en casa, no transitar por las calles. Lo peor vendrá cuando a partir de mañana empiecen a bajar de forma drástica las temperaturas y la nieve se congele.

Ante los peligros que conlleva esta gran nevada, hay varias recomendaciones y consejos para evitar daños en los propios hogares, así como para los que por necesidad tienen que desplazarse a la calle.

  • Quitar la nieve acumulada en los balcones y rejas, pues con la fuerte bajada de temperaturas se convertirá en hielo.
  • Lo mismo ocurre con la entrada de casa. Es muy importante despejarla de la nieve para evitar posibles resbalones posteriores con el hielo y lo mejor es barrerlo bien y echar sal ahora que la nieve está blanda, porque si se pone dura es mucho más difícil.
  • ¿Y la nieve del tejado? También se podría quitar, pero por ejemplo, desde el equipo de Bomberos de Madrid aclaran que los tejados ya están hechos para soportar grandes pesos y es mejor no realizar acciones imprudentes. Ante roturas o gritas piden llamar a emergencias.
  • Otra de las recomendaciones, es ser previsor y evitar inconvenientes llenando una bañera con agua en casa en el caso de que las tuberías se congelen.
  • Es aconsejable quitar la nieve de los coches aparcados en la calle, se vayan a usar o no estos días. Y además, en el caso de que la cerradura del vehículo se congelara, hay que usar alcohol y nunca agua, ni caliente.
  • Antes de arrancar el vehículo, comprobar que todo está correcto, desde los neumáticos hasta las luces, así como llevar el teléfono móvil cargado ante una posible situación de emergencia
  • Si tienes que salir a la calle, no pasar por debajo de los aleros de tejados y de los árboles, pues ambos acumulan mucha nieve y pueden ocasionar graves accidentes.
  • En cuanto a la vestimenta, llevar ropa adecuada para soportar el frío y que sea impermeable para que la nieve no humedezca tu ropa. Además, el calzado es otro de los aspectos importantes.

MÁS DE 30 HORAS SEGUIDAS NEVANDO

La nevada provocada por el temporal Filomena en Madrid capital ha parado aproximadamente a las 17 horas de este sábado tras unas 30 horas seguidas nevando. Teniendo en cuenta que empezó a nevar a mediodía del viernes y ha parado aproximadamente a las 17.00 horas del sábado, “con menor o mayor intensidad, ha estado nevando alrededor de 30 horas seguidas”, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET afirma que “no es descartable que pueda volver a nevar de manera más débil que hasta ahora”. Y que en las próximas horas se espera que bajen las temperaturas, pudiendo alcanzar los -10ºC.