1. home
  2. /Noticias

El temporal colapsa Madrid y deja en alerta roja a diez provincias

El Aeropuerto de Barajas ha tenido que cesar su actividad

3 Minutos de lectura
SPAIN-WEATHER-SNOW

La intensa nevada ha cubierto de blanco la capital

© GettyImages

La borrasca ‘Filomena’ ha provocado una intensa nevada en la Comunidad de Madrid, principalmente en la capital y en la zona sur, que ha colapsado parte de las principales infraestructuras de transporte de la región. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta roja por precipitaciones de nieve en toda la comunidad para la tarde de este viernes, con riesgo de aludes en la sierra, con una estimación de hasta 20 centímetros de nieve acumulada. Además, este sábado ‘Filomena’ pone en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias del centro y este peninsular.

La previsión se ha cumplido y una copiosa nevada, la más importante desde hace medio siglo, ha cubierto la capital y la zona sur de una capa blanca que ha ido en aumento según pasaban las horas y que ha provocado importantes problemas circulatorios tanto en las vías de la capital como en las principales carreteras de acceso a la región. En la red de carreteras de la Comunidad, se han registrado hasta 65 incidencias relacionadas con la climatología adversa, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), tanto en las vías de circunvalación como en las de acceso a la capital. Además, se ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en el rescate de conductores atropados en sus vehículos en distintas carreteras de la región debido a la acumulación de nieve.

SPAIN-WEATHER-SNOW-TRANSPORT
Colapso en varias de las carreteras de al capital©GettyImages

Así, las A-2, con problemas en Madrid, a la altura de Meco y en Azuqueca de Henares y Arganda, la A-3, con congestión en la zona de Arganda y en la capital, la A-4, principalmente en la zona de Pinto, y la A-6, en el entorno de la capital, han registrado importantes problemas circulatorios. Además, el tráfico ha sido cortado en la M-40 a la altura de Las Tablas hacia la carretera M-607, donde multitud de conductores han quedado atrapados con sus vehículos, así como los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado de la capital.

También se han registrado problemas en la M-30 en los que hay restringidos canales de circulación, fundamentalmente a su paso por la avenida de la Ilustración, y han sido cerrados todos los túneles urbanos de la capital debido a los problemas causados por la nevada. Igualmente, se han registrado problemas en otras carreteras competencia de la Comunidad de Madrid como la M-319, M-328, M-122, M-226, M-229, M-408 y la M-607.

CIERRE DE BARAJAS Y TRÁFICO FERROVIARIO

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha suspendido todas sus operaciones debido a la acumulación de nieve en las pistas y las condiciones meteorológicas adversas. Aena informó sobre las 21.30 horas del viernes la paralización de todas las operaciones de aterrizaje y despegue de aviones “por seguridad”. Este sábado han comunicado que continuará paralizado durante todo el día y que se volverá a informar sobre la situación a las 20.00 horas.

SPAIN-WEATHER-SNOW
©GettyImages

Además, Adif a partir de las 05.26 horas de este sábado ha suspendido temporalmente toda la circulación desde y hacia Madrid tanto por ancho convencional como ancho estándar o de alta velocidad y para todo tipo de servicios de viajeros. En la capital, la EMT ha suspendido su servicio para este sábado “por motivos de seguridad” y Metro de Madrid ha registrado interrupciones en la Línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo, en ambos sentidos. Además, Metro Ligero ha interrumpido su circulación entre Las Tablas y Virgen del Cortijo por acumulación de nieve.

ALERTA ROJA EN 10 PROVINCIAS

Las copiosas nevadas que se esperan este sábado en el centro de la Península y el interior de su tercio oriental pondrán en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias del centro y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también destaca que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y Canarias montañosas, así como viento fuerte en el área mediterránea y litoral gallego.

A woman walking as snow falls in a park of Madrid. A warning
©GettyImages

De este modo, un total de 47 provincias y Ceuta estarán este sábado en riesgo debido a estos fenómenos. En el caso de la nieve, hay avisos rojos en Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia. El riesgo por nieve será importante en Cantabria, La Rioja, País Vasco, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Lérida, Girona, Barcelona, Cáceres, Huesca, Navarra, La Rioja y habrá riesgo (amarillo) en León, Murcia, Bajadoz, Asturias, Murcia, Tenerife y La Palma.

El frío activará los avisos amarillos en Asturias, Cantabria, Aragón, Guipúzcoa, Zamora, Palencia, León, Lérida, Lugo, Ourense y Pontevedra. Por fenómenos costeros, en aviso importante estarán A Coruña, Tarragona, Girona, Barcelona que será amarillo en Asturias, Comunidad Valenciana, Ceuta, Murcia, Almería, Cádiz, Castellón, Granada, Málaga, Lugo, Pontevedra, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

El viento también pondrá en riesgo a Barcelona, A Coruña, Girona, Tarragona, Castellón, Almería; la lluvia a La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Castellón, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; y las tormentas a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.