1. home
  2. /Noticias

Los veterinarios se ofrecen para vacunar contra el Covid-19 en España

El presidente del Sindicato de Veterinarios aclara que no pretenden ‘invadir ninguna competencia profesional, sino salir lo antes posible de esta caótica situación’

3 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO / EUROPA PRESS
Un veterinario cuida a un perro, al que se le encontraron con las dos patas delanteras amputadas por encima de los codos

El presidente del Sindicato de Veterinarios recuerda que la pandemia “obliga a combatirla con todos los medios y recursos, también los humanos, de los que se dispongan”

© GettyImages

El presidente del Sindicato de Veterinarios de León (SIVELE-USCAL), Manuel Martínez, ha anunciado que estos profesionales se ofrecen para participar en el proceso de vacunación frente al coronavirus, para lo que sería necesario que las autoridades sanitarias decretaran la excepcionalidad.

En concreto, recuerda que en los artículos 6, 7 y 9.3 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se determina que, cuando una actuación sanitaria se realice por un equipo de profesionales, esta se articulará de forma jerarquizada o colegiada, atendiendo a los criterios de conocimientos, competencia y titulación de los profesionales que integran el equipo, en función de la actividad concreta a desarrollar, de la confianza y conocimiento recíproco de las capacidades de sus miembros, y de los principios de accesibilidad y continuidad asistencial de las personas atendidas.

Las de Pfizer y Moderna se basan en el ARN mensajero
La profesión veterinaria cuenta con una amplia experiencia en este campo, donde suelen poner millones de vacunas a los animales ©GettyImages

Así, conscientes de que el Real Decreto Legislativo 1/2015, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios deja claro que en condiciones normales la prescripción de un medicamento humano corresponde al médico, la dispensación al farmacéutico y la aplicación al enfermero, y que se deben administrar en centros autorizados, la situación de urgencia y excepcionalidad derivada de la pandemia “obliga a combatirla con todos los medios y recursos, también los humanos, de los que se dispongan”, afirma el presidente de la organización.

De este modo, Martínez recuerda que la profesión veterinaria cuenta con una amplia experiencia en este campo, ya que estos profesionales acostumbran a poner millones de vacunas anuales a los animales. “Su anatomía y fisiología es tan similar a la humana que constantemente se utiliza la investigación en modelos animales para el estudio, evaluación y aplicación de los medicamentos y productos sanitarios de las personas”, recuerda.

El profesional aclara que no pretenden “invadir ninguna competencia profesional, sino salir lo antes posible de esta caótica situación”. Proponen la creación de equipos específicos multidisciplinares de vacunación Covid-19 que trabajen mañana, tarde y noche; la habilitación especial y excepcional de todos los sanitarios disponibles para la aplicación de la vacuna, y su incorporación a estos equipos; así como la dotación y autorización de centros sanitarios especiales donde llevar a cabo una vacunación masiva de toda la población sensible en el menor tiempo posible.

La inmunización llega siete días después de la segunda dosis
Si no se aceleran los procesos, al ritmo actual de vacunación, España podría tardar más de cinco años en inmunizar a toda la población. ©GettyImages

Una campaña de vacunación mucho más lenta de lo esperado

En total, durante la primera semana de vacunación, en España se han administrado 82.834 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, según ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad. Una cifra muy alejada de las más de 700.000 dosis que se repartieron entre las comunidades durante las dos primeras semanas. Es decir, solo un 11 por ciento de las vacunas que se han repartido hasta ahora ha llegado finalmente a administrarse.

En concreto, en España se han repartido 718.575 dosis de vacuna, de las cuales 360.000 han sido recibidas este lunes por parte de las comunidades autónomas.

Al ritmo actual de vacunación, España podría tardar más de cinco años en inmunizar a toda la población. “Cuanto más tiempo pase, más posibilidades tiene de mutar el coronavirus, pudiendo darse la situación de que se vuelva resistente a la vacuna y haya que vacunar de nuevo”, señala Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva (Sempsph).