1. home
  2. /Noticias

Cita previa para acceder a la Cabalgata: la inédita medida para que los niños puedan ver a los Reyes Magos

Todas las ciudades españolas han tomado medidas excepcionales de cara a la Cabalgata, como paseos en globo o comitivas reducidas

4 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Cabalgata

La cabalgata contará con ocho carrozas ‘estáticas’ que se situarán en la avenida de Castelao el próximo 5 de enero

© CordonPress

Las circunstancias excepcionales de este año impedirán disfrutar de las Cabalgatas de Reyes como lo hemos hecho siempre, pero no desaparecerán. Lo primordial es mantener la ilusión de los niños y que, de una manera u otra, puedan ver a Sus Majestades de Oriente. Una de las medidas más sorprendentes por la que han optado varias ciudades españolas, como Vigo o San Sebastián de los Reyes, es la de acceder a la Cabalgata mediante una cita previa.

En Vigo, en particular, el Ayuntamiento de Vigo ha habilitado una plataforma ‘online’ para solicitar una cita previa de acceso a la cabalgata, que contará con ocho carrozas ’estáticas’ que se situarán en la avenida de Castelao el próximo 5 de enero y en la que los Reyes Magos utilizarán mascarilla. Se conformarán dos filas desde la Plaza de América para acceder a las carrozas, una para las personas que cuenten con cita previa y otra para las que no hayan realizado la solicitud.

Las reservas pueden efectuarse desde el pasado martes a través de la página web del Ayuntamiento, donde se permite escoger la entrada por tramo horario, con intervalos de 15 minutos en cada pase, que se limitará a grupos de hasta seis personas. Una vez realizada la reserva, se envía un código QR que los solicitantes pueden descargar en su teléfono móvil o recibir porcorreo electrónico para presentar el resguardo en el momento del acceso.

El horario de apertura del recorrido estará comprendido entre las 12,00 y las 15,30 horas y entre las 16,00 y las 20,00 horas, así como quela temática escogida para este año ha sido “Civilizaciones del mundo en la historia”. Durante el evento, se repartirán “miles de bolsas con caramelos” a los niños, aunque se reducirá el número de pajes por seguridad. De este modo, la Cabalgata ‘estática’ estará conformada por las carrozas de los tres Reyes Magos, la de la cartera real, la de la Policía Local y otras tres correspondientes a distintas instituciones.

Dos nuevos accesos a la cabalgata con reserva

Tras la avalancha en la solicitud de las entradas para asistir a la cabalgata de reyes de Vigo, el Concello (Consejo) ha decidido lanzar nuevas reservas y establecer nuevos accesos para garantizar la seguridad sanitaria entre los vigueses que deseen acudir al recinto.

Tras agotarse ayer las más de 2.000 reservas con horario fijado, se ha tomado la determinación de abrir dos nuevos accesos al recinto, por lo que la Cabalgata contará con un total de tres accesos con cita previa en la Avenida Castelao donde se ubicarán las carrozas. Asimismo, por cada reserva solicitada se permitirá el acceso a un total de seis personas, cada grupo en intervalos de 15 minutos.

Por tanto, aunque en un primer momento el alcalde de Vigo anunció que se establecerían dos filas de acceso, una con cita previa y otra de acceso libre, finalmente habrá un total de cuatro colas por las que las familias podrán entrar al recinto manteniendo las distancias de seguridad. Hoy mismo se encuentra disponible la reserva de la segunda cola o carril con cita previa, a la cual se puede acceder a través de la pagina web, y mañana, 31 de diciembre, se podrá solicitar la entrada para la tercera fila.

Cabalgata de Reyes
Se habilitarán un total de cuatro colas por las que las familias podrán entrar al recinto manteniendo las distancias de seguridad ©EuropaPress

Recorridos en globo o comitivas, las alternativas de otras ciudades españolas

Sus Majestades de Oriente también tendrán entradas espectaculares por ciudades como Sevilla, Córdoba o Segovia, donde llegarán en globo aerostático. Así, los Reyes Magos recorrerán la capital de Andalucía en globo este 5 de enero, desde las 9.00 horas, intentando abarcar “el máximo de lugares”, teniendo en cuenta que este año no podrá celebrarse el tradicional desfile. Unas horas más tarde, sobre las 11,00 horas, también se les verá mirando al cielo desde la capital cordobesa.

En Madrid, se celebrará una Cabalgata estática en el patio central exterior del Centro Cultural Conde Duque sin público, que será retransmitida por Telemadrid y La Otra (en lenguaje de signos). Los magos de Oriente serán recibidos por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los portavoces de los grupos municipales. El Rey Melchor dirigirá un discurso a los menores, prestando también especial atención a los más mayores “que tanto han sufrido durante la pandemia”. El broche final lo pondrá un espectáculo pirotécnico en seis puntos de la ciudad. Además, en el municipio de Las Rozas, los Reyes ya llegaron este fin de semana en globo.

Por su parte, los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha ya tienen todo preparado para recibir a los Reyes Magos en este año marcado por la pandemia. Así, en Toledo capital, Sus Majestades saludarán a los niños desde la Puerta de Bisagra, la puerta principal de entrada al Casco Histórico desde las 15.00 a las 20.00 horas, con “itinerarios seguros”. En Guadalajara, las familias pueden disfrutar del espectáculo del Mundo Mágico de los Reyes Magos, mientras que en Cuenca, varias Comitivas Reales se desplazarán a los barrios y recorrerán el mayor número de calles posibles, con el objetivo de que los pequeños puedan ver y saludar a Sus Majestades desde sus ventanas; y en Daimiel, los Reyes Magos pasearán en coche de caballos.

También en Castilla y León, las cabalgatas se sustituirán en la mayoría de las capitales por eventos cerrados al público. En Ávila, el Ayuntamiento había preparado una “cabalgata segura” de 15 que no fue autorizada por la Junta, por lo que se ha organizado un acto durante dos días para que los niños acudan a ver a los Reyes Mayos, con invitación y aforo reducido.

En Cantabria, el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha cancelado su Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes este 2021, por primera vez en 62 años, por la pandemia del coronavirus, pero Sus Majestades de Oriente acudirán al pabellón municipal, donde los más pequeños podrán saludarles en pases de 20 minutos.

Volviendo al sur, en Murcia, Sus Majestades los Reyes de Oriente llegarán en tres avionetas y recorrerán las pedanías murcianas en autobús descapotable, mientras que en Mérida (Extremadura), ya llevan varios días saludando a los niños desde diferentes polideportivos e iglesias.

En las Islas Canarias, concretamente en Santa Cruz de Tenerife, los Reyes Magos recorrerán en comitivas reales los cinco distritos en una jornada atípica, ya que no contará ni con el espectáculo de recibimiento en el estadio Heliodoro Rodríguez López ni con la multitudinaria cabalgata que recorría el centro de la ciudad, pero el alcalde ha asegurado que los menores no recibirán carbón.

tags: