1. home
  2. /Noticias

Muere la poeta Guadalupe Grande a los 55 años

Autora de obras como ‘Mapas de cera’ y ’Hotel para erizos’, era la hija de los también poetas Francisca Aguirre y Félix Grande

1 Minuto de lectura
Muere Guadalupe Grande

Muere la poeta Guadalupe Grande

© Wikimedia Commons/De Sofran18

La poeta española Guadalupe Grande ha fallecido este sábado a los 55 años, según confirman a Europa Press fuentes del Teatro Real, institución a la que estuvo vinculada. Guadalupe Grande era hija de los poetas Francisca Aguirre y Félix Grande, y era nieta del pintor Lorenzo Aguirre. Licenciada en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), publicó libros de poesía como ‘El libro de Lilit’ (Editorial Renacimiento), por el que recibió el Premio Rafael Alberti; ’La llave de niebla’ (Calambur Editorial); ’Mapas de cera’ (Ed. Poesía Circulante) o ‘Hotel para erizos’ (Calambur, 2010).

Su obra alcanzó notabilidad nacional e internacional, llegando a ser invitada a recitar en la primera Muestra Ibereomaricana de poesía, Universidad de la Sapienza (Roma, 2004, 2006), Festival Internacional de Biscra (Argelia, 2005) o en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, entre otros muchos.

  

También era conocida por su faceta como crítica literaria colaborando en diversos diarios y revistas culturales como El Mundo y El Independiente. Y en el ámbito de la edición y la gestión cultural llegando a trabajar en diversas instituciones como los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, la Casa de América y el Teatro Real. Destaca en su trayectoria haber recibido en el año 2008 la Beca Valle-Inclán para la creación literaria en la Academia de España en Roma.

En sus últimos años fue responsable de la actividad poética de la Universidad Popular José Hierro,

Guadalupe era la única hija de los poetas Félix Grande, fallecido en 2014, y Francisca Aguirre, que murió en 2019. Ambos eran muy conocidos en las letras españolas, siendo galardonados con el Premio Nacional de Poesía.

Las muestras de cariño en las redes sociales y reacciones de compañeros y conocidos se han sucedido desde que se ha conocido la noticia de su muerte. El escritor Manuel Vilas lamentaba su fallecimiento en un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Yo fui amigo íntimo de su padre, de Félix Grande. Y voy a decir una cosa que nunca he revelado. Félix sale en mi novela ‘Alegría’”.

  

El periodista de RTVE José Ramón Patterson recuerda a Guadalupe con uno de sus poemas.