1. home
  2. /Noticias

Greta Thunberg cumple 18 años convertida en un referente de la lucha contra el cambio climático

La pandemia del coronavirus no ha impedido que la joven continúe removiendo conciencias y cada viernes se suma a los ‘Fridays for future’

3 Minutos de lectura
Greta Thunberg

Greta Thunberg cumple 18 años

© GettyImages

Greta Thunberg, la joven que en agosto de 2018 dio inicio a una huelga cada viernes contra el cambio climático, cumple este domingo 18 años. La activista alcanza la mayoría de edad convertida en uno de los mayores referentes mundiales de los últimos tiempos, con millones de seguidores y siendo elegida persona del año por la revista ‘Time’ en 2019.

La propia Thunberg rechaza considerarse un icono, pero es aclamada allí donde va. Su nombre ha sonado en las dos últimas quinielas para el Premio Nobel de la Paz y han sido muchos los líderes mundiales y figuras importantes de distintos ámbitos de la sociedad que no han querido perder la oportunidad de entrevistarse con ella, como fue el caso del Papa Francisco. Sin embargo, también se ha ganado varios detractores por el camino, mandatarios y otros personajes públicos que intentan desacreditar su lucha.

World Leaders Gather For United Nations Climate Summit
Greta Thunberg no tuvo reparos en reprochar el poco compromiso de los líderes mundiales con el cambio climático ©GettyImages

La joven activista llama la atención con sus duros discursos condenando el inmovilismo y la falta de actuación de los líderes a la hora de hacer frente al cambio climático y la contaminación. Una de las palabras más escuchadas fue cuando en 2019 ante la ONU no tuvo repartos en decirles a los líderes todas y cada unas de las decisiones a las que se habían comprometido y no cumplieron.

“Mi mensaje es que los estaremos vigilando. Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de las afortunadas. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando”, dijo Greta. Sin duda, un discurso que removió conciencias y dio la vuelta al mundo.

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Con más de 4,4 millones de seguidores y más del doble en Instagram, Greta se ha convertido en todo un fenómeno y referente para los más jóvenes. La pandemia del coronavirus no ha impedido que la adolescente continúe con su misión y cada viernes hace huelga publicando algunas imágenes en sus redes sociales donde muestra un cartel de protesta.

Aunque su nombre no ha sido muy sonado en los medios de comunicación estos últimos meses, sí que lo ha hecho el gesto que tuvo de donar un premio de casi 100.000 dólares a la lucha del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) contra el COVID-19.

Al igual que la crisis climática, la pandemia es una crisis de los derechos de los niños. Afectará a todos los niños, ahora y a largo plazo, pero más a los grupos vulnerables. Pido a todos que se unan para apoyar el trabajo vital de UNICEF”, señaló la activista sueca

EL COMIENZO

El fenómeno Greta tiene una fecha de comienzo. En agosto de 2018, Thunberg se plantó delante del Parlamento sueco con una pancarta donde se podía leer escrito a mano “huelga estudiantil por el clima”. Un gestó que llamó la atención de miles de personas y en poco tiempo se sumaron a las protestas para pedir acción contra el cambio climático más de 1.600 ciudades alrededor del mundo. “Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día”, dijo en su día Thunberg.

Desde entonces, Greta se ha convertido en un fenómeno. Allí a donde va y todo lo que hace es noticia. Como su travesía de 14 días en un velero ‘cero carbono’ para llegar a Nueva York, o su cambio de planes de llegar a Madrid para la Cumbre del Clima - que en principio estaba programada para ser en Chile-. Su asistencia en este evento revolucionó la conferencia y todos los asistentes querían conocerla y estar presentes en sus discursos.