1. home
  2. /Noticias

Las imágenes de Wuhan, epicentro del coronavirus, celebrando el Año Nuevo con fiestas multitudinarias

Los ciudadanos festejaron por las calles y discotecas la llegada del 2021

2 Minutos de lectura
CHINA-HEALTH-VIRUS-NEW YEAR

Wuhan recupera la normaldiad

© GettyImages

Y mientras millones de personas se despedían del 2020 entre medidas de restricción, sin grandes celebraciones y con toques de queda, en Wuhan, el que fuera el primer epicentro de la pandemia del coronavirus, dijo adiós a este atípico año con fiestas multitudinarias, tanto en interiores como exteriores, aunque sin guardar la distancia social. Una imagen que resulta ahora mismo imposible en los países que están más afectados por la pandemia.

Miles de personas se reunieron en sus calles, animados por el buen ambiente festivo, para ser testigos de la cuenta atrás frente al reloj del antiguo edificio Aduana de Hankow, un de los lugares más populares de la ciudad para la víspera de Año Nuevo. A la entrada del año 2021, cientos de globos de distintas formas y colores fueron soltados al cielo y los ciudadanos vitorearon y gritaron “Feliz Año Nuevo”.

CHINA-HEALTH-VIRUS-NEW YEAR
Cientos de ciudadanos en la cuenta atrás para el nuevo año ©GettyImages

Según recoge ‘CNN’, estas celebraciones tuvieron lugar bajo la presencia de un gran número de policía que controlaba las multitudes. Y que varios agentes advirtieron a personas que no llevaban mascarilla que debían de usarla si deseaban quedarse allí.

Otra de las imágenes más impactantes, las protagonizan decenas de jóvenes celebrando el 2021 en discotecas y pubs cerrados, algunos con mascarillas y otros sin ella (pues no es obligatoria). Disfrutan de la música mientras bailan o participan en karaokes. Una imagen cotidiana que podría ser de hace un año, cuando la vida era normal.

CHINA-HEALTH-VIRUS-NEW YEAR
Grandes festejos en la ciudad que fue epicentro de la pandemia ©GettyImages

Los festejos se producen 12 meses después de que la OMS diera a conocer al mundo haber recibido por primera vez la noticia de casos de Covid-19 en la ciudad china. Se espera que con el 2021, un equipo de expertos de la organización acceda, por fin, a China para investigar el inicio de la pandemia.

Ya hace unos meses, las imágenes mostraban a sus ciudadanos recobrando poco a poco la normalidad, sin la obligación de llevar todo el tiempo las mascarillas en la calle. Muchos se preguntan cuál es la clave, y todo está en la contundencia con la que las autoridades chinas actuaron para contener el virus. Desde la suspensión de transporte público, cierre de negocios no esenciales y confinamientos domiciliarios hasta la prohibición de salir a hacer la compra. Un duro bloqueo que duró 76 días, hasta abril, cuando el gobierno empezó la desescalada.

New Year's Eve Celebrations Around China
©GettyImages

Pero aún y tal y como muestran las imágenes, las mascarillas siguen siendo un complemento necesario en el día a día y las autoridades continúan haciendo controles de temperatura. Según los datos oficiales chinos, unas 4.000 personas murieron por el covid-19 en Wuhan, cuya población es de 11 millones de habitantes.

El resto del mundo ha despedido el 2020 con la esperanza de volver también poco a poco a la normalidad.