1. home
  2. /Noticias

Un trabajador de un centro médico destruye 500 vacunas contra el Covid a propósito

Sacó las dosis de la nevera, donde deben permanecer para que el suero sea eficaz al inyectarlo

2 Minutos de lectura
Coronavirus

Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna el 19 de diciembre

© GettyImages

Más de 500 dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19 tuvieron que ser desechadas este fin de semana en el centro de salud Aurora Medical Center de Milwaukee (Estados Unidos) al encontrarlas fuera de la nevera en la que debían permanecer para conservar sus propiedades. En un principio los responsables del centro pensaron que se trataba de un error humano, pero tras iniciar una investigación interna han descubierto que uno de sus empleados las sacó por la noche del frigorífico a propósito, con la clara intención de inutilizar el fármaco.

El hombre ha acabado confesando que, de manera intencional, retiró de la nevera instalada en un laboratorio 57 cajas con 10 viales cada una, por lo que ha sido despedido de inmediato. Acto seguido, los responsables del centro ponían en conocimiento de las autoridades lo sucedido para que tomasen las medidas que consideren oportunas contra este sujeto. “Estamos más que decepcionados de que las acciones de este individuo provoquen un retraso en la vacunación de más de 500 personas”, lamentan en una nota de prensa hecha pública. “Seguimos creyendo que la vacunación es nuestra manera de salir de la pandemia”.

Las vacunas aún son limitadas en todo el mundo, de modo que la pérdida de estos más de 500 viales es un hecho muy grave dadas las circunstancias. Mientras este ex empleado del Aurora Medical Center los destruía a propósito (sin que se sepa aún el motivo que le indujo a hacerlo), cientos de personas mayores y con patologías pasan noches a la intemperie haciendo cola ante los centros de vacunación del país para recibir su primera dosis.

Vacuna coronavirus
El hombre sacó 57 cajas que contenían, cada una de ellas, 10 viales de la vacuna de Moderna ©GettyImages

Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna el pasado 19 de diciembre y desde entonces se ha inoculado (tanto con ella como con la de Pfizer) a unos 2,6 millones de personas en todo el país, solo un 10 por ciento de los 20 millines de dosis anunciadas para final de año . En la Unión Europea está previsto que se apruebe este suero el próximo día 5 de enero. Una vez aprobada, el laboratorio estadounidense utilizará España como uno de sus puntos neurálgicos de su distribución a nivel mundial, lo que va a suponer la previsión de que pasen por nuestro país más de 600 millones de vacunas.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con 19.515.430 casos y 338.632 fallecidos desde que comenzó la pandemia, que ha sumado más de 665.000 casos durante las últimas 24 horas y ha dejado ya más de 82 millones de contagios a nivel mundial, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.