1. home
  2. /Noticias

El 2020 mes a mes: el año que el coronavirus nos cambió la vida

De los primeros casos confirmados en España al inicio de la vacunación masiva, los hitos más importantes del año que ahora acaba

4 Minutos de lectura

31 de Diciembre 2020 / 11:33 CET

Año marcado por el coronavirus

Hospitales saturados, uso obligatorio de mascarilla en la calle y en lugares públicos... pero también el inicio de la vacunación masiva y, con ella, la esperanza de acabar pronto con la pandemia

© EuropaPress

Por fin finaliza 2020, el año que se ha cobrado más de 45.000 vidas en España y casi dos millones en todo el mundo. Es un año de pérdidas, pero no para olvidar porque también nos ha traído grandes lecciones de vida que merecerá la pena tener presente cuando acabe la pandemia. Estos han sido, mes a mes, los acontecimientos más destacados relacionados con el coronavirus:

Enero: el Covid se extiende por el mundo

Se confirma el primer caso registrado de Covid fuera de China, donde un mes antes se había localizado un brote de una nueva neumonía en un mercado de Wuhan. La OMS ya advierte en enero de la posibilidad de que se origine una epidemia mundial y, el día 30, declara oficialmente que existe un riesgo de salud pública de interés internacional. España repatría a 19 españoles residentes en Wuhan en un vuelo junto a otros ciudadanos europeos y permanecen aislados durante 15 días en el Hospital Gómez Ulla de Madrid; ninguno de ellos se había contagiado.

Febrero: primer caso en Europa y brote en Italia

Se registra el primer positivo por Covid en Europa, en concreto, en Italia. El coronavirus ya se estaba propagando tanto por este como por otros países europeos en diciembre, pero no fue hasta este momento cuando se detectó a la primera persona contagiada. El brote que se originó en el norte de Italia acabaría siendo uno de los más cruentos de la pandemia. Entre las primeras medidas del país alpino se encontraba el cierre de regiones enteras, una disposición sin precedentes en Occidente.

Marzo: el coronavirus se extiende por España y llega el confinamiento

Aunque se detectó por primera vez a una persona contagiada de SARS-CoV-2 en España el 31 de enero, fue en marzo cuando el brote azotó gravemente a nuestro país, lo que acabaría derivando en el confinamiento de toda la población. También fue este mes cuando la OMS decretó oficialmente que la epidemia tenía tales dimensiones a nivel internacional que se había convertido en pandemia, de modo que instaba a todos los países del mundo a tomar medidas drásticas para frenarla.

Abril: #Yomequedoencasa

El lema de 2020 en todo el mundo es ‘Yo me quedo en casa’ y celebrities, sanitarios y miles de usuarios lo comparten en sus redes sociales. Se registra el millón de casos confirmados a nivel internacional el 2 de abril y antes de finalizar el mes se superan los tres millones.

Mayo: con la primavera, se acaba el confinamiento más estricto

El 4 de mayo comienza la desescalada. Los ancianos y los niños fueron los primeros a los que se permitió salir a pasear; también era posible ya hacer deporte al aire libre, pero con franjas horarias para cada tramo de edad.

Junio: la ‘nueva normalidad’

Llega la “nueva normalidad” y, con ella, se pierde entre gran parte de la población el miedo al virus, por lo que los brotes no tardaron en llegar. y en tan solo un mes volvía a haber una media de 587 nuevos casos diarios en España. En todo el mundo se supera el pico de los 10 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Barcelona
Los locales de ocio nocturno tuvieron que cerrar en agosto, aunque muchos han adaptado su actividad a la restauración para poder abrir©GettyImages

Julio: de nuevo sube la curva

Volvió a subir la curva de casos en España, con una media de 587 nuevos positivos diarios. La gráfica mostraba una evolución muy similar a la de marzo, si bien se hacían muchas más pruebas tanto a personas con síntomas como a asintomáticos.

Agosto: cierre de bares y discotecas

Los casos siguen creciendo, por lo que en agosto se optó por el cierre de todos los bares de copas y discotecas y se prohibió fumar en la calle. En medio de lo que ya parecía ser la incipiente segunda ola, por fin una buena noticia: Rusia registra la primera vacuna del mundo contra la Covi-19, aunque generó ciertos recelos entre la comunidad científica, la acabaría avalando unos meses más tarde la Universidad de Oxford con la firma de un acuerdo para crear una vacuna combinada entre la de AstraZeneca y la Sputnik V (la rusa), que generaría una inmunidad mayor, de dos años.

Septiembre: vuelta al cole

Temor por la vuelta al cole y muchos padres de niños menores de 6 años (para quienes la escolarización no es obligatoria) optan por no matricularlos en ningún centro. Para mediados de mes la ‘segunda ola’ era una realidad.

Octubre: crecimiento exponencial en todo el planeta

Se superan los 40 millones de casos en todo el mundo. En España también continúan en aumento.

Noviembre: finalizan los ensayos de la vacuna de Pfizer y de Moderna

El 10 de noviembre Pfizer anuncia que su vacuna tiene una eficacia del 90 por ciento. Tan solo seis días después, Moderna hace lo propio, comunicando oficialmente que la efectividad de la suya es de un 94,5 por ciento.

Diciembre: por fin comienza la vacunación masiva a la población

Comienza la vacunación masiva y, con ella, la esperanza del fin de la pandemia. En menos de un año se ha desarrollado una vacuna compleja que, además, es efectiva y segura. Es un hito sin precedentes, logrado gracias a una comunicación mucho más abierta entre los científicos de diferentes laboratorios de todo el mundo y al esfuerzo de todos los actores implicados en el proceso por acelerar las etapas. A pesar de los estragos que aún se están sufriendo (especialmente en Europa, con países como Alemania o Reino Unido, en una situación mucho peor que la que dejó la primera ola) y que se prevé seguirán llegando a principios de 2021 (en España vuelve a haber un importante repunte de casos), 2020 finaliza con un atisbo de esperanza. ¿Volveremos a nuestra antigua normalidad?