1. home
  2. /Noticias

La vacuna del coronavirus y los niños: ¿en qué punto se encuentra esta relación?

Por ahora, todos los ensayos clínicos se han realizado con personas mayores de 16 años

2 Minutos de lectura

31 de Diciembre 2020 / 08:47 CET

Serán los últimos en recibirla

Por el momento, los niños no están entre los grupos prioritarios que recibirán la vacuna de inmediato

© GettyImages

Fueron los primeros en ver cómo se interrumpía su rutina, al principio de la pandemia fueron incluidos en el grupo de ‘supercontagiadores’ y ahora ocupan los últimos puestos en todos los planes de vacunación. ¿En qué punto se encuentra la relación de los niños y el coronavirus?

La Universidad de Florida (Estados Unidos) ha llevado a cabo un informe en el que ha recogido toda la información sobre cómo afecta el Covid-19 a los más pequeños de la casa. La principal conclusión es que se contagian con menos frecuencia que los adultos y algunos, pocos, han enfermado gravemente. Las principales vías de transmisión de la enfermedad para ellos son la familia y los contactos que establecen en el colegio: compañeros y profesores.

Serán los últimos en recibirla
Algunas farmacéuticas, como Pfizer y BioNTech o Moderna, ya han comenzado sus ensayos con menores de 16 años ©GettyImages

Otro de los puntos a tener en cuenta es que a medida que crecen aumenta el riesgo de contraer la enfermedad y ser hospitalizados, algo que también se ha observado en los recién nacidos y en los bebés. Lo mismo ocurre con aquellos menores que presentan determinadas condiciones subyacentes como, por ejemplo, la obesidad, el asma, los trastornos neurológicos, las enfermedades cardíacas y la inmunidad, entre otras.

Por otro lado, son muy pocos los niños que han desarrollado el síndrome multisistémico inflamatorio (MIS-C): se trata de una afección que parece estar relacionada con el coronavirus, aparece entre dos y cuatro semanas después de haber padecido la enfermedad y provoca que algunos órganos y tejidos se inflaman de gravedad. Por último, el informe destaca que el coronavirus, en los menores, tiene muchas menos posibilidades de resultar mortal que en los adultos.

Serán los últimos en recibirla
Se ha comprobado que los niños se contagian con menos frecuencia que los adultos©GettyImages

Los niños y la vacuna contra el Covid-19

Por el momento, en las campañas de vacunación los niños ocupan los últimos puestos en lo que a prioridad se refiere porque la mayoría de ensayos clínicos que han llevado a cabo las farmacéuticas para desarrollar sus inoculantes han sido probados en mayores de 16 años. No obstante, algunas de ellas ya han elaborado una serie de planes para comenzar a probar sus dosis en la población infantil.

  • Pfizer y BioNTech: desde septiembre está probando con niños y adolescentes y, además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya ha acordado poner en marcha una investigación de su vacuna en los más pequeños
  • Moderna: ha empezado a reclutar niños entre 12 y 17 años para comprobar la efectividad de su fórmula ARNm-1273. El objetivo es inscribir en el ensayo a unos 3.000 voluntarios.