1. home
  2. /Noticias

Tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus: ¿te puedes contagiar?

La protección óptima del inoculante de Pfizer y BioNTech llega siete días después de haber recibido la segunda dosis

2 Minutos de lectura
La inmunización llega siete días después de la segunda dosis

La mayor parte de las vacunas contra el coronavirus se administran en dos dosis y entre ambas transcurren varias semanas

© GettyImages

La campaña de vacunación contra el coronavirus en España ha comenzado con el inoculante de Pfizer y BioNTech. A la espera de que lleguen nuevos antídotos, el actual se administra en dos inyecciones con, al menos, 21 días de diferencia. Un tiempo en el que los ciudadanos deben seguir unas pautas: ¿se pueden contagiar durante esas semanas? ¿Cómo se debe actuar?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado una guía para aclarar las dudas y responder a las preguntas surgidas a raíz de la llegada de la primera vacuna. Ésta se basa en el ARN mensajero (ARNm) para dar inmunidad a la persona que la recibe: con él introducen nanopartículas lipídicas con instrucciones para producir la proteína Spike (S) que está en la superficie del virus y es necesaria para que éste entre en las células.

En el momento en el que se recibe el inoculante, las células leen las instrucciones del ARNm y producen (de forma temporal) la citada proteína. Es entonces cuando nuestro sistema inmune la reconoce como extraña y comienza a producir anticuerpos y células T activadas. De esta forma, cuando alguien entre en contacto con el coronavirus su cuerpo lo reconocerá y pondrá en marcha todo el mecanismo de defensa.

La inmunización llega siete días después de la segunda dosis
Sumando todos los plazos, una persona se considera inmunizada cuando ha pasado un mes o un mes y medio©GettyImages

¿Cuándo llega la inmunidad?

Este es el proceso, pero no es inmediato. La protección óptima de la vacuna de Pfizer y BioNTech llega siete días después de haber recibido la segunda dosis. A esto hay que añadir los 21 días que deben pasar entre la primera inyección y la segunda y el tiempo que el cuerpo necesita para producir una respuesta inmunitaria. Sumando todos estos plazos, una persona se considera inmunizada cuando ha pasado un mes o un mes y medio.

Por ahora, no se sabe cuánto dura la protección que ofrece la vacuna desarrollada por Pfizer. No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) va a realizar un seguimiento de las personas que han sido vacunadas en el ensayo clínico durante dos años para recopilar más información sobre la duración.

La inmunización llega siete días después de la segunda dosis
Si alguien cae enfermo tras recibir la primera inyección, se aconseja seguir con el plan de vacunación©GettyImages

¿Qué pasa si te contagias entre dosis?

Lo que tampoco se conoce con exactitud es el tiempo que los anticuerpos persisten en el organismo de una persona que ha superado el coronavirus, pero la vacunación es segura para estas personas. Por lo tanto, si alguien cae enfermo después de haber recibido la primera inyección, según el plan de vacunación, se recomienda administrar la segunda dosis una vez terminado el periodo de aislamiento. Además, especifican que no será necesario reiniciar la pauta.

Otro de los factores a tener en cuenta es en qué grado las personas vacunadas pueden ser portadoras del Covid-19 aunque no desarrollen la enfermedad. Razón por la que, tras recibir ambas dosis, hay que mantener todas las medidas de prevención (mascarilla, higiene y distancia) para proteger al resto. Algo que, además, se debe seguir haciendo hasta que toda la población reciba el correspondiente inoculante.