1. home
  2. /Noticias

El reloj de la Puerta del Sol, preparado para la primera Nochevieja sin celebraciones en la calle

La pandemia del coronavirus hará que la despedida del 2020 y la entrada en el 2021 sea una de las más atípicas de la historia

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
reloj Puerta del Sol

Jesús López Terradas, relojero de la Puerta del Sol desde 1996, ultimando los detalles de la maquinaría antes de las campanadas

© EuropaPress

El reloj de la Puerta del Sol ya está preparado para la Nochevieja y aunque las campanadas sonarán como siempre cuando sean las doce de la noche, por primera vez en la historia, no habrá nadie en la Puerta del Sol, ya que debido a la pandemia del coronavirus se han prohibido las celebraciones y festejos durante las campanadas en plazas o vías públicas de toda la Comunidad de Madrid.

The happy New Year 2021 sign installed in Sol Square. This
Esta año la madrileña Puerta del Sol, centro neurálgico de la capital, vivirá las campanadas en pleno silencio, pues se han prohibido las celebraciones y festejos en la calle ©GettyImages

El relojero oficial de la Puerta del Sol, Jesús López Terradas, quien lleva desde el año 1996 a cargo del mítico reloj, ha explicado que, en lo que se refiere a la preparación, la única diferencia, en relación con otros años, es el sonido. “Otros años hay que prepararlo todo para que se escuche bien en la plaza, pero este año no hay que hacer nada de eso”, ha señalado.

Además, desde el punto de vista mecánico, el reloj “se prepara exactamente igual que cualquier otra fecha”, ya que “tiene que andar bien todos los días del año” y aunque antes del 31 de diciembre la precaución es mayor, el mantenimiento es “continuo”.

The Puerta Del Sol Clock Prepares For A New Year's Eve Bells Without An Audience
El mítico reloj no ha fallado desde hace más de 150 años ©GettyImages

En este sentido y para garantizar que todo salga bien, tanto Jesús López, como los otros dos relojeros que se encargan del mantenimiento, vivirán, como cada año, la Nochevieja junto al reloj. “Tenemos que estar aquí porque si ocurre alguna cosa no prevista hay que corregirla, hay 47 millones de personas mirando la televisión y no podemos estar en casa comiendo las uvas”, ha concluido López.

Amante declarado del jolgorio y el gentío que se forma cada año en la madrileña Puerta del Sol cada Nochevieja, a Jesús no le queda más remedio que resignarse y poner la vista en las campanadas de 2022. “Este año sólo queda aceptarlo, nadie tiene culpa de lo que está pasando”.

Nacho Cano despedirá el 2020 con su música

Nacho Cano actuará con una sola canción minutos antes de las campanadas en una Puerta del Sol vacía en homenaje a las víctimas del coronavirus, cuya cifra en nuestro país ha sobrepasado ya las 50.000 personas. El cantante interpretará la popular canción Un año más, convertida en auténtico patrimonio nacional que lleva más de tres décadas acompañándonos en las celebraciones de Nochevieja.

Este 31 es el final de muchas cosas y el principio de otras. Quiero acordarme de los que no están, pero también de los que vienen. Quiero mandar un mensaje de continuidad, de lo que es la vida”, ha asegurado el artista en una entrevista concedida a la marca Pescanova, quien también ha utilizado el tema del cantante para su spot navideño.

Esta será la tercera actuación en público de Nacho Cano desde que se disolviera Mecano hace 28 años. La última de ellas fue el pasado 2019 en el festival Sonorama de Aranda de Duero (Burgos) y la anterior en la boda de los entonces príncipes Felipe y Letizia.