1. home
  2. /Noticias

La de Pzifer y BioNTech no es la única: estas son todas las vacunas que están por llegar... incluyendo a las españolas

Son varias las farmacéuticas que participan en esta carrera y algunas de ellas están a punto de recibir el visto bueno para comenzar su administración

2 Minutos de lectura
Son varias las farmacéuticas que trabajan en ello

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la vacuna de Pzifer y BioNTech el pasado 21 de diciembre

© GettyImages

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech han sido los primeros en cruzar la meta en la carrera por desarrollar una vacuna contra el coronavirus. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó su inoculante el pasado 21 de diciembre y su administración ya ha comenzado tanto en el ‘Viejo Continente’ como en otros lugares del mundo. No obstante, no es el único antídoto que existe: ¿qué vacunas contra el coronavirus quedan por llegar?

Tal y como ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) 61 vacunas ya están realizando ensayos clínicos en humanos y de ellas, 16 están han alcanzado la fase final. A esto hay que añadir que se están desarrollando otros 172 inoculantes más. Esta es la situación de las principales farmacéuticas:

  • Moderna: tras publicar un análisis de sus resultados el pasado 30 de noviembre, la Agencia Europea del Medicamento podría aprobar el uso de sus dosis el próximo 6 de enero.
  • AstraZeneca y Oxford: presentó una tasa de eficacia media del 70 por ciento y hasta del 90 por ciento en un subgrupo de voluntarios que recibieron la mitad de la dosis seguido de una completa. Por el momento, no hay fecha para su aprobación en Europa.
Son varias las farmacéuticas que trabajan en ello
Se prevé que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la de Moderna a principios de enero©GettyImages
  • Johnson&Johnson: la farmacéutica estadounidense aspira a entregar los datos de sus pruebas en enero para, si es efectiva, obtener la autorización en Estados Unidos un mes después.
  • Novavax: está realizando los ensayos de la última fase en Reino Unido y está previsto que los datos lleguen durante el primer trimestre de 2021.
  • Sanofi y GlaxoSmithKline: en la etapa intermedia, a mediados de diciembre, la francesa y la británica mostraron una respuesta inmune insuficiente en las personas mayores. Comenzarán un nuevo estudio en febrero.
Son varias las farmacéuticas que trabajan en ello
En España, algunos de los laboratorios que trabajan en la búsqueda de una vacuna empezarán pronto los ensayos con humanos©GettyImages

¿Y las vacunas españolas?

Dentro de nuestras fronteras son varios los laboratorios que están trabajando en el desarrollo de una vacuna para proteger a la población frente al coronavirus. Su investigación no está tan avanzada como las anteriores, pero algunas de ellas comenzarán los ensayos con humanos en las próximas semanas.

El CSIC está trabajando en tres inoculantes y una de ellas induce una inmunidad esterilizante, una característica que no está presente en el resto. Una característica que detiene la expansión del SARS-CoV2 en los sujetos donde ha sido probado. El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) arrancará la Fase 1 en el primer trimestre de 2021 para llegar al siguiente nivel después del próximo verano. Y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, por su parte, tiene previsto dar luz verde a la Fase 1 dentro de un año.