1. home
  2. /Noticias

Europa compra 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer y BioNTech

La opción de comprar 100 millones de dosis más ya se encontraba recogida en el acuerdo que firmó la Comisión Europea con las compañías a mediados de noviembre

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
La de Pfizer y BioNTech es la primera vacuna contra el coronavirus

En estos momentos, esta vacuna es la única aprobada en la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento

© GettyImages

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la compra de 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19, elevando la cifra total de compra de dosis de esta vacuna a 300 millones para los países europeos. “Hemos decidido comprar 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que ya se está utilizando para vacunar a personas en toda la Unión Europea. Por lo tanto, tendremos 300 millones de dosis de esta vacuna, que fue evaluada como segura y efectiva. Vendrán más vacunas”, ha avanzado la jefa del Ejecutivo comunitario en Twitter.

La opción de comprar 100 millones de dosis más estaba recogida en el acuerdo que firmó la Comisión Europea con las compañías a mediados de noviembre. Las vacunas para Europa se producen en las plantas de fabricación alemanas de BioNTech, así como en la planta de fabricación de Pfizer en Bélgica. Desde ahí, son distribuidas desde la semana pasada al resto del continente en función de la población de cada país comunitario.

En estos momentos, esta vacuna es la única aprobada en la Unión Europea, pero la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tiene prevista una reunión el próximo 6 de enero para, previsiblemente, dar ‘luz verde’ a la vacuna de Moderna. Además de con Moderna y Pfizer, la Comisión también ha firmado contratos con CureVac, Janseen, AstraZeneca y Sanofi/GSK.

Llegan a España más de 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer

De las 300 millones de dosis que la Unión Europea ha comprado para vacunar a todos los países miembros contra el covid-19, más de 350.000 dosis han sido destinadas a España. De hecho, ha sido a primera hora de este mismo Martes cuando el Gobierno ha anunciado la llegada al país de las 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 , las cuales sufrieron un retraso en su entrega- prevista para este lunes- debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica.

 vacuna del coronavirus con el logo de la OMS de fondo
La compañía anunció a última hora que varios países europeos sufrirían un retraso de los envíos por “problemas en el proceso de carga y envío”. ©GettyImages

Desde Moncloa han explicado que los envíos previstos de la vacuna “ya han llegado o están a punto de hacerlo a los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Vitoria, en primer lugar, y después a Valencia y Sevilla. En este último, el aterrizaje está previsto a las 08:00.

Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuirá para que comience hoy la vacunación masiva en España, después de que las primeras dosis se inyectasen el pasado domingo.

Como ha recordado el Gobierno, y al igual que ocurrió durante el fin de semana, el Ejército se encargará de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La compañía comunicó a última hora del domingo al Ministerio de Sanidad que se posponía un día la entrega a España de la remesa de vacunas comprometidas por un “retraso de los envíos” desde su fábrica de Puurs (Bélgica) a ocho países europeos, incluido España, “debido a un problema en el proceso de carga y envío”.