1. home
  2. /Noticias

China condena a 4 años de prisión a una periodista que informó del primer brote de Covid en Wuhan

Denunciaba con su trabajo las detenciones de otros reporteros y el supuesto hostigamiento a familiares de víctimas del coronavirus

2 Minutos de lectura

28 de Diciembre 2020 / 18:20 CET

Activista china

La periodista ciudadana Zhang Zhan ha sido condenada a cuatro años de prisión

© CHRDnet

Se han cumplido los peores pronóstico con la periodista ciudadana china Zhang Zhan, de 37 años. Se enfrentaba hasta a cinco años de prisión por haber informado de los acontecimientos en torno al brote de Covid en Wuhan que daría lugar a la pandemia mundial y este lunes un tribunal de la ciudad oriental de Shanghái ha dictado la sentencia: finalmente son cuatro los años de prisión a los que ha sido condenada.

El juicio se ha celebrado a puerta cerrada (únicamente han podido asistir familiares de la acusada) en medio de una gran expectación mediática en todo el mundo tras la campaña de organizaciones pro derechos humanos como Chinese Human Rights Defenders (CHRD) o Amnistía Internacional, por lo que lo ha custodiado una fuerte presencia policial. Zhang Zhan se ha negado a aceptar los cargos, según el diario hongkonés Apple Daily, convencida de que sus informaciones no deberían ser censuradas.

Esos cargos son los de “provocar altercados y buscar problemas”, delito que se imputa habitualmente a disidentes y críticos del gobierno del país asiático. Zhan, una abogada que decidió ejercer el periodismo ciudadano hace años, ni siquiera alertaba de los riesgos sanitarios del nuevo virus; lo que hacía era informar, a través de las redes sociales, de las detenciones de reporteros independientes y de la situación de los residentes de Wuhan durante el confinamiento que comenzó a finales de enero. Aseguraba que habían recibido comida podrida durante las once semanas en las que estuvo absolutamente todo cerrado. También daba a conocer el supuesto hostigamiento a familiares de las primeras víctimas del coronavirus que intentaban buscar una explicación de lo ocurrido.

Juicio a la periodista ciudadana Zhang Zhan
La policía intenta impedir que los periodistas graben imágenes frente al tribunal de Shanghai en el que se juzgaba a Zhang Zhan este lunes©GettyImages

La activista fue detenida en mayo y decidió iniciar una huelga de hambre en septiembre, por la que llegó a debilitarse mucho físicamente. Aunque estaba dispuesta a continuar con ella e incluso a morir en prisión si la condena era grave, habría sido forzada a recibir alimento a través de un tubo, según detallaron en su momento sus abogados.

“Cualquiera que elogie el ‘éxito’ del Gobierno chino a la hora de contener al virus debería tener esto en cuenta”, ha dicho con contundencia la investigadora para China de Human Rights Watch (HRW) Yaqiu Wang. “Esto es una parte integral del modelo de control de la pandemia”. Según Wang, “los periodistas ciudadanos fueron la fuente primaria, si no la única, de información de primera mano y sin censura sobre el brote de la covid-19 en China” y muchos de ellos “se enfrentan a acoso y represión por publicar noticias y difundir informaciones censuradas por el Gobierno”.