1. home
  2. /Noticias

Andalucía detecta cinco casos de la nueva cepa británica del coronavirus

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO / EUROPA PRESS

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada

© GettyImages

La cepa británica del coronavirus ha llegado a Andalucía. Así lo han comunicado desde la Consejería de Salud y Familias, quienes han señalado que se han detectado cinco casos de personas contagiadas con esta variante del Covid-19 que se registró por primera vez en el Reino Unido hace poco más de dos semanas.

Además, otros cuatro casos están “en estudio” correspondientes a la provincia de Málaga, según han informado desde la Junta de Andalucía a los medios de comunicación este lunes. De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada, según han explicado las mismas fuentes, que aclaran que, todos ellos, tanto los confirmados como los casos en estudio, corresponden a personas que habían regresado de Reino Unido a Andalucía.

La totalidad de los casos confirmados presentan “buena evolución clínica”, según han añadido desde la Junta, desde donde explican que del estudio de todas esas muestras se encarga el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus.

Esta cepa hace saltar las alarmas

Esta nueva cepa del coronavirus ha hecho saltar las alarmas en la Unión Europea. Hace más de una semana que Reino Unido anunció que habían detectado una nueva variante del Covid-19. Su propagación ha sido muy rápida, algo que llevó a las autoridades a tomar medidas restrictivas el pasado fin de semana. De hecho, el 60% de los nuevos contagios en Londres corresponden a esta nueva variante. Y de la noche a la mañana, los Países Bajos, Bélgica, Italia, Francia o Alemania decidieron cerrar fronteras, por tierra, mar y aire con las islas británicas ante el temor a que se extienda en sus respectivos territorios.

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Hace más de una semana que Reino Unido anunció que habían detectado una nueva variante del Covid-19©GettyImages

No es la única variante que ha surgido desde que comenzó la pandemia y los expertos ya han confirmado que la transmisión de esta nueva cepa es un 70% más que en las anteriores y tampoco presentan cuadros más graves en los infectados.

La OMS alerta de futuras pandemias: “Esta no será la última”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido en un vídeo publicado este domingo de que la pandemia del coronavirus no será la última de este tipo de crisis. “La historia nos dice que esta no será la última pandemia. Las epidemias son un hecho en la vida”, ha dicho en este metraje publicado por el primer Día Internacional de la Preparación ante Epidemias.

El dirigente de la OMS ha afirmado que una mejor inversión en salud pública por parte de los gobiernos y la sociedad podría asegurar que las generaciones futuras hereden un mundo más seguro, resiliente y sostenible.