1. home
  2. /Noticias

Vacuna contra el coronavirus: ¿cuándo llegará tu turno?

Está previsto que a finales del próximo verano las dosis hayan llegado al 70 por ciento de la población

2 Minutos de lectura
Los primeros serán los ciudadanos que más riesgo tienen

En España, las primeras personas en recibir la vacuna serán aquellas que más riesgo tienen frente a la pandemia del coronavirus

© GettyImages

El 27 de diciembre de 2020 es una fecha que ya ocupa un lugar en la historia de nuestro país: es el día en el que España empezó a vacunar a sus ciudadanos contra el coronavirus con el inoculante de Pfizer y BioNTech con el que se pretende inmunizar a los grupos prioritarios en los próximos meses. Los primeros pasos están claros, pero ¿cuándo será el turno del resto?

España tiene reservadas 20,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer que llegarán de forma progresiva: a lo largo de los próximos tres meses recibiremos 350.000 a la semana que se repartirán de manera equitativa entre las distintas comunidades autónomas. Una distribución que se está haciendo en función de las necesidades y de la población diana de la primera etapa.

Tres etapas

Con estos inoculantes se ha puesto en marcha la primera de las tres etapas en las que se ha dividido el plan de vacunación. Un período en el que se protegerá a las personas que más riesgo tienen: residentes y personal sanitario de residencias de ancianos y de centros de grandes dependientes, el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. Unos 2,5 millones de personas.

Los primeros serán los ciudadanos que más riesgo tienen
El reparto se está haciendo en función de las necesidades y de la población diana de la primera etapa ©GettyImages


Tras este primer grupo será el turno de otros once, que recibirán la vacuna en dos etapas. El objetivo es que en junio estén vacunadas entre 15 y 20 millones de personas para que, al final del verano, se alcance el 70 por ciento de la población. Una cifra que permitiría alcanzar la deseada inmunidad de rebaño.

¿Cómo serán los turnos de la vacuna?

El orden de prioridad de la segunda y la tercera fase de vacunación todavía no está completamente definido, pero sí se han establecido las líneas generales. Este es el calendario.

Diciembre

A finales de diciembre de 2020 empieza la campaña de vacunación. Se recibirán 4,5 millones de dosis destinadas a los grupos de máxima prioridad. Representan el 5 por ciento de la población.

Los primeros serán los ciudadanos que más riesgo tienen
En primavera se establecerá la prioridad de vacunación sobre los quince grupos restantes ©GettyImages

Diciembre – Enero

Los primeros en ser protegidos serán aquellos ciudadanos incluidos en los Grupos 1 y 2: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes y personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Enero – Marzo

Tras ellos, llegará el turno de los Grupos 3 y 4 que están formados por el resto del personal sanitario y sociosanitario y por los grandes dependientes que, actualmente, no estén institucionalizados.

Marzo – Abril

A partir de este momento, la vacunación contra el coronavirus seguirá la prioridad que se establezca sobre los quince grupos restantes: el resto de mayores de 64 años, personas con condiciones de riesgo alto medio o bajo, personas que viven o trabajan en comunidades y entornos cerrados, poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, población adolescente y joven, mayor de 16 años, así como población adulta, población en áreas susceptibles de rebrotes o en situación de alta incidencia, embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural, personas que ya tienen inmunización por contagio previo.