1. home
  2. /Noticias

Araceli, de 96 años, la primera persona vacunada contra el Covid-19 en España: ‘A ver si conseguimos que el virus se vaya’

Este domingo ha dado comienzo la esperada campaña de vacunación en nuestro país

2 Minutos de lectura

Araceli, de 96 años, es la primera persona en España en recibir la vacuna contra el coronavirus

© CordonPress

Muy nerviosa” ha dicho Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, que se ha santiguado antes de recibir el pinchazo a las 9.00 horas ante las cámaras de televisión. Interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en nuestro país.

Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix (Granada), pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara. “A ver si nos portamos bien y conseguimos que el virus se vaya”, ha afirmado Araceli. “Es importantísimo que esto se acabe, podamos salir y hacer vida normal”, explica.

Tras recibir la inyección ha afirmado que no había sido “nada”, apenas “un poquito de picor”, y dio las ”gracias a Dios” por haber sido vacunada.

Comienza la vacunación en España: Araceli, de 96 años, la primera persona vacunada contra el Covid-19 en España
Mónica y Araceli, las primeras vacunadas©Sanidad

Unos minutos después se le ha administrado la vacuna a Mónica Tapias, nacida en 1972 y natural de Guadalajara, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) que trabaja en dicho centro de mayores desde hace diez años.

Es un orgullo, lo que queremos es que se vacune la mayoría de la gente para que se acabe pronto. Es una pena que muchos no hayan llegado a este momento”, han sido las primeras declaraciones de Mónica Tapias, la primera sanitaria en ser vacunada. Ha recordado también a los mayores que fallecieron en este centro a causa de la pandemia, “sin el calor de sus familias, ha sido triste” y ha animado a la población a que se vacune, un paso que considera “muy importante”.

EL PLAN DE VACUNACIÓN

Las dos primeras vacunadas se encuentran bien y no han tenido reacciones adversas. Con ellas ha dado comienzo a la esperada vacunación en España que se dará en todas las comunidades. Las primeras dosis llegaron ayer y se empezaron a distribuir a Guadalajara bajo unas estrictas medidas de seguridad, pues pueden ser objetivo principal de las bandas de robos, tal y como ha advertido la Interpol a los países de la Unión Europea.

El plan de vacunación está establecido en tres etapas, con cuatro grupos prioritarios en la primera fase siendo residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Cada lunes se enviará todas las semanas una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas. Y, en total en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.