1. home
  2. /Noticias

Confirmados en Madrid cuatro casos de la nueva cepa británica del coronavirus

Otros tres casos se encuentran en estudio

2 Minutos de lectura
Antigen Test In The ZBS Of Philip II (Mostoles)

Madrid estudia otros tres casos de la nueva variante del Covid-19

© GettyImages

La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos de la cepa británica del virus y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles, ha informado este sábado a la mañana en una rueda de prensa las autoridades sanitarias competentes. Los cuatro casos están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido y han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según han detallado, el jueves de la pasada semana un ciudadano detectó un positivo en un test de antígeno. Al día siguiente, tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el positivo en coronavirus en una prueba PCR.

Esta misma mañana de sábado, los servicios de microbiología de la red pública han confirmado tres casos de esta misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice. Su positivo no ha podido secuenciarse ya que se le realizó un test de antígenos.

Existe un cuarto caso confirmado por secuenciación genómica, que no tiene relación con los anteriores, y que responde a otro pasajero procedente del Reino Unido. Aterrizó en Madrid el 20 de diciembre. Ninguno de los cuatro casos está grave.

Las reuniones familiares o de amigos, detrás de la gran mayoría de brotes se producen en el ámbito social
Esta nueva variante entró por el aeropuerto de Barajas©EuropaPress

Por otra parte, la comunidad amplía a diez las Zonas Básicas de Salud (ZBS) que registrarán restricciones de movilidad desde la medianoche de este lunes 28 de diciembre, dos nuevas en San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos y Quinto Centenario) y otras dos en la capital (Moncloa y Moscardó, en Tetuán). Puesto que estos lugares han superado el umbral de la incidencia de los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

LA NUEVA CEPA HACE SALTAR LAS ALARMAS

Esta nueva cepa del coronavirus ha hecho saltar las alarmas en la Unión Europea. Hace más de una semana que Reino Unido anunció que habían detectado una nueva variante del Covid-19. Su propagación ha sido muy rápida, algo que llevó a las autoridades ha tomar medidas restrictivas el pasado fin de semana. De hecho, el 60% de los nuevos contagios en Londres corresponden a esta nueva variante.

Y de la noche a la mañana, los Países Bajos, Bélgica, Italia, Francia o Alemania decidieron cerrar fronteras, por tierra, mar y aire con las islas británicas ante el temor.

No es la única variante que ha surgido desde que comenzó la pandemia y los expertos ya han confirmado que la trasmisión de esta nueva cepa es un 70% más que en las anteriores y tampoco presentan cuadros más graves en los infectados.

BRITAIN-HEALTH-VIRUS
Europa cerró fronteras frente a las islas británicas©GettyImages

Además, no hay evidencia de que responda de manera diferente a las vacunas y tratamientos. De hecho, Pfizer y Moderna están probando sus vacunas contra el coronavirus para ver si funcionan contra esta nueva cepa.

“Basándonos en los datos hasta la fecha, esperamos que la inmunidad inducida por la vacuna Moderna proteja contra las variantes recientemente descritas en el Reino Unido; realizaremos pruebas adicionales en las próximas semanas para confirmar esta expectativa”, recoge el documento de Moderna.

BioNTech, socio colaborador de Pfizer, ha anunciado que podría producir en un período de seis semanas una modificación de su vacuna para adaptarla a esta mutación del virus. “Pero eso es una consideración puramente técnica”, ha comentado este martes el jefe de BioNTech, Ugur Sahin.

En cualquier caso, ha asegurado que es “muy probable” que la vacuna que ya se ha producido también funcione contra la nueva variante. ”La plataforma de la vacuna anterior no se vería afectada en caso de que se desarrollara más”, ha añadido el director médico y cofundador de BioNTech, Ozlem Tureci.