1. home
  2. /Noticias

Ya hay fecha, lugar y hora de la primera vacuna contra el coronavirus en España

Será el domingo 27, a las 8.30 horas y en una residencia de mayores de Guadalajara

2 Minutos de lectura
La vacuna llegará a España a principios de 2021

La primera vacunación contra la COVID-19 en España se realizará el domingo en una residencia de ancianos de la provincia de Guadalajara

© GettyImages

Una interna y un trabajador del centro de mayores de Los Olmos de Guadalajara serán los primeros en recibir la ansiada vacuna de Pfizer en España. Será este mismo domingo, 27 de diciembre, en torno a las 8.30 de la mañana, momento en el que se dará inicio a la campaña de vacunación a nivel nacional que tiene como grupos prioritarios a los internos en centros sociosanitarios, grupos de riesgo y trabajadores sanitarios.

Describe los síntomas como una gripe fuerte
España cuenta con recibir 4.591.235 dosis de vacuna en tres meses, a razón de 350.000 dosis semanales ©GettyImages

España va a recibir 4.591.235 millones de dosis del antídoto desarrollado por Pfizer y BioNTech, que alcanzarán para inmunizar a 2.295.638 personas en la primera fase, en torno a un 5 % de la población. El reparto se realizará en 12 entregas de alrededor de 350.000 dosis cada lunes en todo el territorio, aunque la primera se hará este sábado 26 para garantizar el suministro el día 27.

El centro neurálgico de la primera operación se situará en Castilla-La Mancha y desde allí se distribuirán a todas las comunidades autónomas y las islas. Una vez administradas las primeras remesas de este fármaco, el resto de entregas se realizarán en los puntos designados por las autoridades autonómicas del país.

De esta manera, el próximo domingo todos los ojos estarán puestos en esta residencia de Guadalajara, tal y como ocurrió hace tan solo unos días en el Reino Unido cuando las miradas se posaron en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra, donde Margaret Keenan, una mujer de 90 años, la primera persona en el Reino Unido y el mundo en recibir la vacuna contra la Covid-19. Días después, el foco de atención se trasladó hasta Estados Unidos donde una enfermera de la UCI de un hospital del barrio neoyorquino de Queens se convirtió en la primera inoculada con la vacuna de Pfizer en el país.

Vacuna rusa contra coronavirus
La vacuna de Pfizer requiere de dos dosis y debe ser conservada a -70º C ©GettyImages

Según los ensayos de Pfizer, la eficacia de su vacuna es del 95% en general y del 94% entre los mayores de 65 años, es decir, la población de riesgo. Además se requiere de dos dosis para lograr la máxima efectividad frente al virus y debe conservarse a -70º C, lo que ha supuesto un gran reto para los países que han tenido que aprovisionarse de congeladores para almacenar las dosis.