1. home
  2. /Noticias

Lotería de Navidad: ¿cuánto tiempo dura el coronavirus sobre el papel de los décimos?

Son varios los estudios que han analizado los días o las horas que puede permanecer en determinados materiales dependiendo de las condiciones

2 Minutos de lectura
En 2020 se celebrará con todas las medidas anti coronavirus

El coronavirus ha disparado la venta online de lotería aunque todavía hay gente que prefiere la compra física

© GettyImages

Ni el sorteo de la Lotería de Navidad se ha librado del coronavirus ya que la celebración de este evento tan navideño ha tenido que adaptarse al escenario actual para respetar las medidas de seguridad. Directrices que también han aplicado muchos ciudadanos que quieren probar suerte este 22 de diciembre: en 2020, las ventas por internet se han disparado para evitar los desplazamientos y las aglomeraciones en las filas de las administraciones. A pesar de ello, son muchos los que han apostado por el décimo físico: ¿cuánto tiempo dura el Covid-19 sobre el papel?

Desde que comenzó la pandemia, la comunidad científica ha ido descubriendo el virus e informando a la población acerca de ello. Una de las vertientes de esto estudios se ha centrado en la permanencia del SARS-CoV-2 en las diferentes superficies propiciando así una parte de los contagios. El tiempo de permanencia depende del material y de las condiciones ambientales.

En 2020 se celebrará con todas las medidas anti coronavirus
Diversos estudios han analizado el tiempo que permanece el Covid-19 sobre materiales como el papel©GettyImages

El coronavirus sobre el papel

Los décimos están hechos de papel OCR para evitar falsificaciones. Un informe publicado en la revista científica Virology Journal explicaba que con una temperatura de 30 grados, el coronavirus podría permanecer sobre el papel hasta 21 días. Si esa cifra aumenta hasta los 40 grados, ese tiempo se reduce a 48 horas. Sin embargo, Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que sólo podría sobrevivir unas cuantas horas.

Con este punto de partida, se establece que un objeto se contamina cuando una persona contagiada expulsa el virus encima, aunque el grado de contacto con la superficie o la cantidad de virus presente también juegan un papel clave para que se produzca la infección. Por esta razón, la higiene de manos ayuda a reducir el riesgo de contagiarse tocando los décimos de la Lotería.

En 2020 se celebrará con todas las medidas anti coronavirus
La higiene de manos es fundamental para evitar el riesgo al tocar los décimos o el dinero©GettyImages

Medidas para comprar lotería

Las autoridades sanitarias han divulgado varias recomendaciones para minimizar al máximo las probabilidades de contraer el coronavirus. Igual que en otros casos, la principal premisa gira en torno a las medidas que todos conocen: lavado de manos o, en su defecto, desinfección con un gel hidroalcohólico, uso de la mascarilla y mantener la distancia de 1,5 o dos metros respecto al resto. Si la administración es, además, un lugar cerrado debe estar correctamente ventilado.

A la hora de adquirir los décimos, si se opta por el tradicional método de la compra física es imprescindible evitar las aglomeraciones: en este escenario es complicado respetar la distancia de seguridad. La higiene y el uso de sistemas de protección serán indispensables teniendo en cuenta que a la hora de equiparnos con ellos o de quitárnoslos, tendremos que lavarnos previamente, tocar sólo las gomas y cambiarlos cuando el tiempo de uso se haya superado. A todo esto hay que añadir el pago con tarjeta: un método seguro que reduce el contacto y la posible trasmisión del virus a través de la manipulación del dinero físico.