1. home
  2. /Noticias

La herencia de millonaria de Rosario Porto será repartida a partes iguales entre dos amigos de su familia

En el testamento figuran Teresa, gran amiga de la madre de Rosario y el abogado Juan Guillán, uno de los mejores amigos del padre

2 Minutos de lectura
Rosario Porto, acusada de asesinar a su hija adoptiva

De acuerdo con el testamento quedarían fuera de la herencia todos los primos de Rosario

© GettyImages

Han pasado ya siete años desde el asesinato por parte de sus padres de Asunta Basterra y un justo un mes desde que su madre, Rosario Porto, decidiera quitarse la vida en la cárcel abulense de Brieva en la que cumplía condena. Aunque aún quedan muchas preguntas por contestar y muchas incógnitas por resolver, acaba de conocerse a quién beneficia el testamento de la madre de Asunta. Según publica, La Voz de Galicia, su herencia millonaria será repartida a partes iguales entre dos amigos de su familia.

Rosario Porto durante su detención por el asesinato de su hija adoptiva
La herencia millonaria de Rosario Porto incluye, entre otras cosas dos pisos en las zonas más exclusivas de Santiago de Compostela ©GettyImages

La primera de ellas sería Teresa, la mujer que nunca le dio de lado y la persona encargada de recoger las cenizas de Asunta en el tanatorio en octubre de 2013. Rosario había sido detenida durante el velatorio. Teresa que actualmente reside en Orense lleva casi toda su vida vinculada a la familia de Porto, pues era una de las amigas íntimas de la madre de Rosario.

La segunda persona elegida por la fallecida sería el abogado compostelano Juan Guillán, uno de los mejores amigos del padre de Rosario y a quien recurrió en un primer momento cuando fue detenida por el asesinato de Asunta, aunque no continuo al frente del caso y abandono la representación de su cliente tras el primer interrogatorio de Porto, en el que la madre de Asunta incurrió en numerosas contradicciones. Guillán ha confirmado a La Voz de Galicia que es uno de los receptores del testamento, pero ha querido aclarar que va a renunciar a la herencia, por lo que todo quedaría en manos de la otra heredera, Teresa.

La herencia millonaria de Rosario Porto incluye: dos pisos en las zonas más exclusivas de Santiago de Compostela: uno en la calle General Pardiñas y otro en la calle Doctor Teixeiro, además del chalet de Teo en el que Asunta fue asesinada. Además esta herencia también incluiría una cuantiosa cantidad de dinero en efectivo, así como algunas obras de arte, joyas y piezas de porcelana de importante valor.

Rosario Porto
Con la resolución del testamento solo quedaría que se trasladarán ahora los restos de Rosario Porto hasta Santiago para ser incinerados ©GettyImages

El testamento dispone además que una vez satisfecho los impuestos, los herederos donen las cantidades que se estimen oportunas a tres asociaciones: Amnistía Internacional, SOS presos de Galicia y Human Rights Watch, una organización dedicada a proteger los derechos humanos de toda persona, en cualquier parte del mundo.

De acuerdo con este documento quedarían fuera de la herencia todos los primos de Rosario. Con la resolución del testamento solo quedaría que se trasladarán ahora los restos de Rosario Porto hasta Santiago para ser incinerados y depositados en el panteón familiar.

tags: