1. home
  2. /Noticias

El 27 de diciembre, la fecha marcada en Europa para empezar a vacunar contra el Covid

España, como el resto de países de la UE, lo tiene así previsto, según ha revelado el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn

2 Minutos de lectura

España y el resto de la UE prevén empezar a vacunar contra el Covid el 27 de diciembre

© GettyImages

Los países de la Unión Europea empezarán sus campañas de vacunación contra el coronavirusentre el 27 y el 29 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno a la candidata de Pfizer y BioNTech el próximo lunes y la Comisión Europea confirme la autorización para su comercialización en los días siguientes.

Así lo ha adelantado en una rueda de prensa el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, y lo ha confirmado más tarde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un breve mensaje en Twitter que no precisa qué Estados miembro serán los primeros en activar sus campañas. “Es el momento de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación en la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos. Somos más fuertes juntos”, ha expresado Von der Leyen.

El portavoz de Von der Leyen, Éric Mamer, ha explicado que la distribución de la vacuna no empezará hasta el 26 de diciembre y que después los Estados miembros deberán organizarse para administrar las dosis. Ha subrayado que esa distribución está condicionada a la autorización de los días previos y ha apuntado que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los Veintisiete “en un único día”, sino el valor de un ”esfuerzo coordinado” para combatir la pandemia.

Vacuna del Covid-19
Los expertos recomiendan seguir con las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla©GettyImages

De esta primera partida, a España le corresponden 20 millones de dosis, con las que inoculará a 10 millones de personas (son necesarias dos dosis de la vacuna de Pfizer para protegerse del coronavirus). En cualquier caso, los expertos insisten en la necesidad de que todo el mundo (también quienes se vacunen) sigan extremando las precauciones y siguiendo las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos.

Autorización de la vacuna

La Agencia Europea del Medicamento anunció el martes que convocaba una “reunión excepcional” el 21 de diciembre para “concluir si es posible” su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech tras la petición de países como Alemania, mucho más afectados ahora por la pandemia que durante la primera ola. En cualquier caso, la EMA no ha suspendido la prevista para el 29 de diciembre, abriendo así la puerta a que el 21 no finalice la evaluación. En ese caso, los plazos se retrasarían y la vacunación masiva comenzaría en Europa en enero.