1. home
  2. /Noticias

Fin al largo proceso judicial por el caso de Gabriel Cruz: el Supremo confirma la condena a Ana Julia Quezada

Desestima los recursos de casación interpuestos por Patricia Ramírez y por la defensa de Quezada

3 Minutos de lectura

16 de Diciembre 2020 / 12:24 CET

Madre de Gabriel Cruz

Patricia Ramírez espera que el Supremo dicte una sentencia firme ‘que haga honor a Gabriel’

© GettyImages

“Tengo miedo” decía este martes Patricia Ramírez, madre del pequeño Gabriel Cruz, este martes en La Sexta con motivo de la revisión en el Supremo de los recursos de casación presentados por ella misma y por la defensa de Ana Julia Quezada, la asesina de su hijo, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). “Tengo miedo a que puedan decidir que este juicio se repita” y “sobre todo, a que no se le haga justicia”. No ha sido así. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la condena a prisión permanente revisable dictada contra Quezada por el asesinato con alevosía del niño en febrero de 2018, cuando el pequeño tenía tan solo 8 años, en una finca de Rodalquilar, en Níjar (Almería).

Los magistrados han desestimado los recursos de casación interpuestos por la defensa y por la acusación particular, ratificando de este modo la sentencia del TSJA, que la condenó por un delito de asesinato hiperagravado y a dos años y medio de prisión por dos delitos contra la integridad moral de los padres del niño.

El motivo por el que Patricia y Ángel, padre de Gabriel, recurrieron la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería a pesar de que esta imponía la prisión permanente revisable a Quezada -la máxima pena que contempla el Código Civil español- es que recogía que el asesinato se había llevado a cabo con alevosía, pero no con ensañamiento, cargo desestimado por el jurado popular. El TSJA, sin embargo, ratificó la sentencia, motivo por el que Patricia decidió acudir al Tribunal Supremo (Ángel y la Fiscalía no han presentado este último recurso de casación).

Las reveladoras palabras de Patricia Ramírez sobre Ana Julia Quezada

El TSJA atendió la petición de la defensa de Ana Julia y retiró los dos delitos de lesiones psicológicas contra los progenitores del menor, si bien ratificó la pena de dos años y medio por otros dos delitos contra la integridad moral de los progenitores del menor. En relación a esto, Patricia (en cuyo recurso al Supremo reclama también que sea condenada por esos delitos de lesiones) pronunció hace tan solo unos días unas palabras reveladoras en un vídeo que ella misma subió a la plataforma ‘Todos Somos Gabriel’, creada a raíz de la desaparición de pequeño: “Aunque yo nunca he hablado, respetando este procedimiento judicial”, comenzaba, “en el caso de mi persona, como podréis imaginar, la intención de daño era bastante palpable en tanto en cuanto tampoco me soportaba, seguramente por ser la madre de mi hijo”.

El tribunal sentenciaba que “difícilmente se puede concluir” que la intención de la acusada cuando dirigía públicamente ”palabras de esperanza a los padres sabiendo que el menor estaba enterrado” fuese lesionarlos psíquicamente, sino que ”su objetivo era no ser descubierta jamás”.

Ana Julia Quezada
Ana Julia Quezada asesinó al pequeño Gabriel Cruz, de 8 años, en febrero de 2018©GettyImages

Las claves del caso: el largo proceso judicial

  1. La Audiencia de Almería. En septiembre de 2019, la Audiencia de Almería condenaba a Ana Julia Quezada a prisión permanente revisable por el asesinato con alevosía de Gabriel Cruz con el agravante de parentesco por ser la pareja de Ángel Cruz, el padre del menor. También la condenaba a cinco años y nueve meses de prisión por dos delitos de lesiones psíquicas cometidos en las personas de los padres del niño y a dos años y seis meses por otros dos delitos contra la integridad moral también contra ellos.
  2. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El TSJA estimó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Quezada, por lo que la absolvió de dos delitos de lesiones psíquicas. No obstante, mantuvo la condena a dos años y medio por los dos delitos contra la integridad moral de los padres del menor, Ángel Cruz y Patricia Ramírez. Este tribunal rechazó la nulidad del juicio y la repetición del mismo solicitada por la defensa, que quería que la vista se celebrara con un tribunal profesional y no un jurado. La acusación particular ejercida por los padres Gabriel también pidió la repetición del juicio al considerar que la presidenta del tribunal, Alejandra Dolero, “entró a dar opinión” cuando instruyó al jurado popular sobre la agravante de ensañamiento y la prueba pericial que avalaba su existencia.
  3. El Tribunal Supremo. Cinco magistrados del Tribunal Supremo se reunían a puerta cerrada este martes para deliberar acerca de los recursos de casación presentados por la defensa de Ana Julia Quezada y por Patricia Ramírez. No han recurrido la sentencia del TSJA ni la Fiscalía ni Ángel Cruz, quien en más de una ocasión ha manifestado el peso psicológico de este largo proceso judicial. Patricia, por su parte, hablaba así hace una semana sobre la sentencia que dicte el Supremo (y que se conocerá en los próximos días): “Espero que el día 15 realmente podamos cerrar una etapa, tener una sentencia firme que nos permita empezar a reconstruir nuestras vidas, pero sobre todo que haga honor a la memoria de Gabriel”.