1. home
  2. /Noticias

¡Los bombos llegan al Teatro Real! El sorteo de la Lotería de Navidad calienta motores en su año más atípico

Todos los materiales han accedido al escenario del coliseo madrileño bajo un estricto protocolo anti-Covid

3 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Loteria de Navidad

A una semana del sorteo, los bombos realizados en bronce y latón ya están en el Teatro Real de Madrid

© EuropaPress

Los tradicionales bombos, la tolva, la trompeta o las bolas del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 ya están en el Teatro Real de Madrid. Así lo ha anunciado la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que ha detallado que todos los materiales han accedido al escenario del coliseo madrileño bajo “un estricto protocolo de seguridad sanitaria, consistente, entre otros, en la desinfección anti-Covid tanto de los elementos que intervienen en el sorteo, como de los camiones” que los han transportado. Asimismo, ha indicado que todos los profesionales que han accedido al escenario del Teatro Real han tenido que someterse a una prueba de antígenos “para garantizar la seguridad de todos los asistentes”.

España ya se prepara para la Navidad
Este año están disponibles para este sorteo un total de 172 millones de décimos, 172 series de 100.000 números cada una ©GettyImages

De este modo, SELAE ha detallado que el primero en hacer acto de presencia ha sido el bombo grande, el que recogerá las 100.000 bolas de los números. Fabricado en el año 2006 en una aleación de latón y bronce, cuenta con una altura de 2,64 metros, 2,11 metros de ancho y un peso aproximado de unos 850 kilos. El diámetro de la esfera es de 1,58 metros. A continuación, ha sido el turno del bombo pequeño, fabricado en los mismos materiales y con unas dimensiones de 1,60 de alto por 1,28 metros de ancho, un diámetro de esfera 0,74 metros y un peso en torno a los 450 kilos.

Además este martes ha tenido lugar el desprecintado de las 100.000 bolas de números y las 1.807 bolas de premios (entre ellas, la del popular Gordo, con 4 millones de euros por serie), todas ellas fabricadas en madera de boj, con los números grabados en láser y el mismo peso (3 gramos) y tamaño (18 milímetros). Este año, tras las labores de comprobación de todos los materiales, se han sustituido 231 bolas.

Loterías ha informado de que, desde este martes, todos los elementos que intervendrán en el Sorteo de Navidad permanecerán en la planta menos dieciséis del Teatro Real hasta la madrugada del 21 de diciembre, cuando subirán al escenario, el día antes del sorteo. Permanecerán custodiados bajo estrictas medidas de seguridad las 24 horas del día.

Los premios hasta 40.000 euros del Sorteo de la Lotería de Navidad estarán exentos de impuestos este año
El Gordo estará dotado de 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo ©EuropaPress

El Sorteo repartirá 2.408 millones en premios. Este año la emisión del Sorteo alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios, es decir, 2.408 millones de euros en premios.

Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad destaca, el popularmente conocido como ‘Gordo’ de Navidad, el primer premio, de 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo.

Sin público y sin entrevistas

El sorteo de este año será bastante atípico por las limitaciones que impone el coronavirus. Para empezar no habrá público y la presencia de los medios se ha reducido en un 50 %. Los niños de San Ildefonso encargados de “cantar” los números tendrán que llevar la mascarilla, que tan solo se podrán quitar a la hora de entonar los premios. Además y a diferencia de otros años, en este 2020 serán un poquito menos protagonistas pues, por seguridad, no podrán ser entrevistados por la prensa.

Todas las personas que accedan al teatro serán sometidas a un test de antígenos y deberán mantener en todo momentos una distancia de seguridad de dos metros. Es por ello, que en esta ocasión los bombos estarán más separados de lo habitual para poder garantizar la seguridad de los trabajadores y hasta se instalará una mampara entre los profesionales del sorteo.

Además, la mesa presidencial contará este año con cuatro integrantes, en lugar de los cinco habituales, para poder asegurar una distancia mínima de seguridad entre ellos.