1. home
  2. /Noticias

Hallan a una cuarta víctima mortal del incendio en Badalona

El pasado sábado comenzó la demolición del inmueble yno se descarta encontrar más cadáveres

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
incendio

El cuerpo de la cuarta victima fue hallado este mismo lunes durante le proceso de demolición de la nave

© @bomberscat

Los equipos de emergencias han encontrado este lunes el cuerpo de una cuarta víctima mortal del incendio en una nave industrial de Badalona (Barcelona), según ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, en rueda de prensa. El incendio, que se declaró el miércoles sobre las 21 horas en una nave ocupada ilegalmente en el barrio del Gorg, ha dejado un balance provisional de cuatro muertos, y el sábado comenzó la demolición del inmueble tras hallarse tres víctimas mortales en el interior.

Sàmper ha explicado que en torno las 13 horas se ha encontrado una cuarta víctima mortal durante el proceso de derribo de la nave, y ha anunciado que “no se podrá hacer el cierre oficial de víctimas hasta que no se acabe el trabajo de derribo, ya que no se descarta encontrar más cadáveres”.

El comisario Joan Carles Molinero ha indicado que en Cataluña hay otros edificios ocupados con una situación similar, y ha manifestado que “los Mossos d‘Esquadra trabajan con los ayuntamientos para ubicar estos asentamientos que en un momento dado pueden ser críticos”.

Incendio en Badalona
Se investigará otros edificios de Cataluña en la misma situación de vulnerabilidad para evitar que se repita el incendio de Badalona ©@bomberscat

Molinero ha asegurado que desde el pasado jueves, el cuerpo de los Mossos d‘Esquadra, a través de la Unidad de proximidad y la Unidad de relaciones con la comunidad, “está trabajando en la actualización del censo de estos edificios de distintos municipios de Cataluña que podrían tener una situación de vulnerabilidad similar al edificio de Badalona”.

Por su parte, el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha explicado este lunes que la cuarta víctima mortal del incendio en la nave ocupada ha sido localizada en una zona muy afectada por los estragos del fuego y ha explicado que se retirará con grúas.

En declaraciones a los medios en una comparecencia ante la nave siniestrada, ha detallado que el cuerpo estaba “en un espacio donde inicialmente los perros especializados habían hecho una revisión general pero había mucha piedra que cubría y no se había podido localizar”.

Ha indicado que la empresa de derribo contratada está retirando el resto de la edificación “para dejar el espacio donde se ha encontrado el cuerpo para poder retirarlo de manera práctica con grúas”.

“El hecho de que haya aparecido un cuerpo en una zona donde no estaba previsto, significa que se retrasará el trabajo de sacar todos los escombros y las piedras de la nave”, ha añadido. Ha remarcado que “la aparición de este cuerpo pone en evidencia la profesionalidad del trabajo que están haciendo los servicios técnicos del Ayuntamiento”.

Acampada

Albiol ha asegurado que la responsabilidad del Ayuntamiento “es dar una alternativa” a las personas afectadas por el incendio mientras dure el periodo de ‘situación de emergencia’ de después del incendio y durante los meses de frío. Ha indicado que “se ofreció a los afectados ser hospedados en un albergue”, pero un grupo ha renunciado a ser alojados por el Ayuntamiento y están acampando.

La acampada, con unas 80 personas, se ubica en la calle el Progrès de Badalona, y los acampados usan sábanas y otros objetos que pudieron rescatar de la nave, según explican algunos de ellos a Europa Press.

En la cola

El alcalde de Badalona ha afirmado que “no se puede acampar, la vía pública no se puede ocupar, y más cuando se han dado buenas alternativas”, y ha detallado que unos cincuenta afectados están actualmente dentro de los albergues que se les ha ofrecido.

Albiol ha explicado que “cuando la urgencia deje de existir, hay una lista de espera de personas vulnerables que quieren conseguir una vivienda desde hace años, y estas personas afectadas por el incendio se pondrán en la cola”.