1. home
  2. /Noticias

Una enfermera de Nueva York, la primera persona en Estados Unidos en recibir la vacuna

Esperanzada, quiere ‘ inocular la confianza en el público de que la vacuna es segura’

2 Minutos de lectura
Vacuna coronavirus

La enfermera Sandra Lindsay es la primera persona en Estados Unidos en recibir la vacuna contra el coronavirus

© GettyImages

Sandra Lindsay es enfermera de la unidad de cuidados intensivos del Jewish Medical Center del barrio neoyorquino de Queens es la primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos, que ha empezado a distribuirse de manera masiva este lunes. “Estoy muy esperanzada”, ha comentado Lindsay ante las cámaras mientras le inyectaban la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. “Espero que esto marque el principio del final de un tiempo muy doloroso en nuestra historia”.

Y esas palabras las ha pronunciado con conocimiento de causa, ya que ha visto en primera persona el dolor causado por el coronavirus tanto en su trabajo (Queens es uno de los barrios que más ha sufrido los estragos la pandemia en Nueva York y por ende en Estados Unidos), como en su entorno más cercano, puesto que la comunidad afroamericana, a la que pertenece, es una de las más castigadas por la pandemia (las personas de raza negra tienen un índice de hospitalización 4,7 veces mayor que las personas de raza blanca en el país norteamericano).

Por eso, Sandra no ha dudado en presentarse la primera para recibir la inyección y a las 9:23 de la mañana (hora local) estaba sentada en la silla, recibiendo la primera dosis de las dos necesarias para protegerse del virus. “Quiero inocular la confianza en el público de que la vacuna es segura” porque es producto de la ciencia. También ha dado las gracias a sus colegas, a profesionales sanitarios de todo el mundo que, como ella, llevan luchando y exponiéndose a esta enfermedad desde el comienzo de la pandemia.

La inyección de la vacuna por primera vez en Estados Unidos fuera de un ensayo clínico es, como en el resto del mundo, todo un evento que merece ser seguido al minuto por los medios de comunicación. Así, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Como, ha hecho las veces de presentador en una conexión en directo previa a la inoculación de Sandra Lindsay y se ha mostrado también muy esperanzado: “Creo que esta es el arma que acabará la guerra, es el comienzo del último capítulo del libro”.

Sandra Lindsay
Sandra Lindsay responde a las preguntas de los medios de comunicación tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer ©GettyImages

La autorización definitiva para el uso de la vacuna de Pfizer, aprobada un día antes

El director de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, emitió este domingo la autorización definitiva para el suministro de la vacuna de Pfizer/BioNTech en Estados Unidos a personas de 16 o más años. Tan solo un día después, la maquinaria para iniciar la vacunación masiva se ha puesto en marcha.

Los casos de Covid-19 siguen aumentando en el país, por lo que la recomendación de los CDC llega en un momento clave. Las vacunaciones han comenzado este mismo lunes después de que el domingo partieran de la fábrica de Pfizer en Míchigan los primeros cargamentos dirigidos a 145 puntos de los 50 estados. “Este es el siguiente paso de nuestros esfuerzos para proteger a los estadounidenses, reducir el impacto de la pandemia de Covid-19 y ayudar a restablecer una cierta normalidad para nuestras vidas y nuestro país”, ha apuntado Redfield.

El sábado el jefe de la Operación Velocidad de Curvatura, el general Gustave F. Perna, anunciaba que el lunes la vacuna estará disponible en 145 puntos de distribución “de todos los estados”. Otros 425 puntos recibirán la vacuna el martes y los 66 puntos restantes estarán abastecidos el miércoles.

El responsable de la vacuna contra el coronavirus de la Casa Blanca, Moncef Slaoui, ha asegurado que habrá “unos 40 millones de dosis” disponibles para finales de año. ”Tendremos a 100 millones de personas inmunizdas para el primer trimestre de 2021”, ha señalado.