1. home
  2. /Noticias

Elena, la anciana de 104 años que ha recibido el alta en el Hospital Gregorio Marañón tras superar el Covid-19

La mujer estuvo ingresada durante 14 días en el centro madrileño y ahora ha podido volver a casa

2 Minutos de lectura
El Hospital Gregorio Marañón da el alta a una paciente con 104 años tras superar una neumonía por COVID-19

Elena era despedida entre fuertes aplausos de los sanitarios

© Hospital Gregorio Marañón

¡Buenas noticias! Elena, una anciana de 104 años de edad, es toda una superviviente pues tras vencer un ingreso por Gripe A el año pasado, ahora ha superado la batalla contra el coronavirus . La mujer ha sido dada de alta en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y, según cuentan desde el propio centro, su caso es esperanzador durante esta segunda ola. Desde el inicio de la pandemia, los expertos y estudios han apuntado al grave riesgo que corren los mayores y las personas con patologías, sin embargo, Elena permaneció durante 14 días ingresada en el área de hospitalización del Servicio de Medicina Interna, y ha podido volver a casa, “donde vive sola y hace vida independiente”.

“La sintomatología que presentaba era cansancio decaimiento general y fiebre, ha precisado un tratamiento específico, pero no hemos tenido que proporcionarle soporte con oxígeno”, señala el doctor Álvaro Alejandre en un comunicado de prensa. La mujer mejoró y se convirtió en la paciente 4.149 en recibir el alta hospitalaria del Gregorio Marañón.

El Hospital Gregorio Marañón da el alta a una paciente con 104 años tras superar una neumonía por COVID-19
Elena y del doctor Álvaro Alejandre de Oña, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón que la atendió durante su ingreso©Hospital Gregorio Marañón

Entre una ovación de aplausos de médicos, enfermeros y técnicos de cuidados, Elena se ha despedido del personal y les dedicó unas sentidas palabras de agradecimiento: “Gracias a todos, muchas gracias y salud, mucha salud”. Además ha expresado un deseo: “Salud que no falte y que se arregle todo para bien”.

Su caso ha supuesto una motivación para el personal, de que incluso los pacientes con mayores riesgos pueden superar el coronavirus. “Para nosotros es una satisfacción enorme”, indica Alejandre.

El Hospital Gregorio Marañón es uno de los hospitales en España que más pacientes Covid19 ha atendido, registrando un periodo en el pico de la pandemia en el que prestaba atención sanitaria a más de 1.000 pacientes hospitalizados en el centro. Solo durante la segunda ola el Marañón ha ingresado a más de 2.300 pacientes con infección por SARS-CoV2.

Elena, la paciente de 104 años que ha superado el Covid
Una gran ovación a Elena©Hospital Gregorio Marañón

Actualmente, en las plantas de hospitalización del Gregorio Marañón continúan ingresados con Covid-19 un total de 96 pacientes, de los que 23 se encuentran en Cuidados Intensivos y el resto a cargo de los servicios de Medicina Interna, Neumología y Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Las demás plantas del hospital están volviendo paulatinamente a la normalidad, estando ya libres de Covid-19.

OTROS CASOS ESPERANZADORES

El caso de Elena no es el único. Otros pacientes centenarios han superado la enfermedad, como es la historia de Angelina Friedman también es un caso esperanzador. A sus 102 años ha superado dos veces el coronavirus y ya en su día sobrevivió a la gripe española de 1918. Friedman reside en una residencia de ancianos que ha sido muy golpeada por la pandemia y ya la consideran toda una luchadora.

Raimundo Leonardo de Oliveira también superó el coronavirus a la misma edad que Angelina y vivió también muy de cerca la pandemia de la gripe española. Ingresó el pasado mes de agosto de urgencia tras dar positivo y su familia creyó que no lo volverían a ver, sin embargo, a día de hoy, Raimundo está sano y libre de la enfermedad.