1. home
  2. /Noticias

Fallece a los 89 años el escritor John Le Carré, maestro de las novelas de espionaje

El novelista, que fue miembro de los servicios secretos británicos, murió la noche del sábado en el Royal Cornwall Hospital de Truro debido a una neumonía

2 Minutos de lectura

14 de Diciembre 2020 / 09:10 CET TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS

John Le Carré

El escritor trabajó para los servicios secretos británicos, una profesión que le sirvió de inspiración para sus novelas de espionaje

© EuropaPress

El escritor británico David John Moore Cornwell, más conocido por su pseudónimo John le Carré, ha fallecido a los 89 años en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, tras no poder superar una fuerte neumonía , según ha informado la agencia literaria Curtis Brown.

“Con gran tristeza debo compartir la noticia de que David Cornwell, conocido por el mundo como John le Carré, falleció el sábado por la noche en Cornwall después de una corta enfermedad (no relacionada con la Covid-19). Tenía 89 años”, ha informado el CEO de Curtis Brown, Jonny Geller.

SWEDEN-AWARD-OLOF PALME-LE CARRE
‘El espía que surgió del frío’ o ’La Casa Rusia’ son algunos de los titulos más emblemáticos de este genio de la escritura ©GettyImages

Durante su trayectoria, se especializó en relatos de suspense y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría, convirtiéndose en uno de los escritores más leídos del mundo, con gran parte de sus obras llevadas a la gran pantalla. Entre los 25 libros que escribió, destacan la serie Smiley, La chica del tambor, La Casa Rusia o El jardinero fiel, entre otros.

A comienzos de la década de 1950, el escritor comenzó a colaborar con los servicios secretos británicos hasta convertirse en miembro del MI5 (la inteligencia interior) en 1958, y dos años más tarde ingresó en el MI6 (espionaje exterior), que lo destinó a Alemania. En 1964 debió abandonar los servicios tras ser revelada su identidad por el agente doble Kim Philby, tras lo cual decidió consagrarse plenamente a la escritura, que ya había comenzado en su etapa como espía y que le llevó a escribir la novela El espía que surgió del frío (1963), con la que alcanzó su gran popularidad.

En la década de los 80 publicó  Un espía perfecto  , la que para muchos es su gran obra maestra y que, sin lugar a dudas, le hizo colgarse el título de maestro de las novelas de espía. No tuvo pelos en la lengua y criticó al poder siempre que lo creyó necesario. Estos últimos meses se había mostrado muy crítico con el Brexit, decisión que rechazó tajantemente al igual que hizo en su día criticando la invasión estadounidense de Irak.

Berlinale - Berlin Film Festival
John Le Carré junto a su mujer Jane, con la que llevaba casado casi cincuenta años y con la que tuvo cuatro hijos ©GettyImages

Le Carré quien siempre se mostró muy celoso de su vida privada e incluso ocultó durante muchos años que él mismo hubiera sido espía, se encargó con su escritura de desnudar de glamour y romanticismo las novelas de agentes secretos que había en el mercado y en donde James Bond era el rey para presentar a estos hasta ahora “super heroes” como seres humanos de a pie, con sus defectos y sus virtudes.

A la hora de recabar datos para sus obras o buscar escenarios, el escritor británico viajaba solo y lo hacia de incognito. Durante años, y tal y como recoge la BBC, John rechazó entrevistas y sostenía que lo que escribía era “cosa de sueños, no realidad” y que no era, como parecía insinuar la prensa, un experto en espionaje.

Jonny Geller, quien fuera su representante durante 15 años, ha lamentado públicamente la perdida del escritor diciendo: “Hemos perdido una gran figura de la literatura inglesa, un hombre de gran ingenio, amabilidad, humor e inteligencia. He perdido a un amigo, un mentor y una inspiración”.

Al escritor le sobreviven su mujer, Jane, con quien estuvo casado durante casi 50 años, y sus cuatro hijos Nicholas, Timothy, Stephen y Simon.

Su última publicación fue Un hombre decente, en el año 2019.