1. home
  2. /Noticias

Científicos investigan una extraña y peligrosa enfermedad que está afectando a cientos de personas en la India

La misteriosa condición ha causado la hospitalización de más de 500 personas en cuestión de pocos días

2 Minutos de lectura
Hospital en la India

Más de la mitad de los afectados son niños

© GettyImages

Una misteriosa enfermedad, surgida recientemente en la India, ha cobrado ya la vida de una persona y dejado a cientos de pacientes ingresadas en un hospital del estado de Andhra Pradesh, al sur del país. Hasta el momento, los afectados ya suman unos 550, de los cuales más de la mitad son niños. Todos los pacientes han acudido al centro hospitalario presentando mareos, diarrea, dolor de cabeza, vómito, desmayos e incluso ataques epilépticos, lo que ha hecho saltar las alarmas de las autoridades sanitarias del lugar, las cuales han asignado el extraño caso a un grupo de científicos que ya investiga de qué podría tratarse.

Según recoge CNN, Dolla Joshi Roy, oficial de vigilancia del distrito de West Godovari, en Eluru -ciudad del estado de Andhra Pradesh-, ha informado que los médicos del centro al que han acudido las personas afectadas por la rara enfermedad ya han descartado que se trate de una infección por coronavirus, dado que a los pacientes ya se les realizaron pruebas, que han resultado negativas. Por otro lado y de acuerdo con un informe publicado por el Departamento de Salud de Andhra Pradesh, los primeros análisis de sangre tampoco encontraron ninguna evidencia de infección viral, como lo es el dengue o la chikungunya, enfermedades que afectan a miles de personas en India y que son causadas por las picaduras de algunos mosquitos.

Sin embargo, tras descartar este tipo de infecciones, los expertos hicieron un preocupante descubrimiento. En la sangre del 100% de los pacientes afectados se encontraron partículas de plomo y níquel, lo que ha levantado la sospecha de que podría tratarse una intoxicación causada por sustancias venenosas, las cuales suelen ser utilizadas en algunos pesticidas; productos que incluso están prohibidos en muchos países debido a que se ha comprobado que su uso puede causar daños en el sistema nervioso, el corazón y los pulmones.

En la sangre del 100% de los pacientes se encontraron partículas de plomo y níquel©GettyImages

Podría tratarse de aguas contaminadas

Una vez que los científicos descubrieron los alarmantes resultados en los análisis de sangre de los pacientes, comenzaron a estudiar muestras de agua en Eluru, con el fin de descubrir si las sustancias tóxicas pudieran estar presentes en aguas contaminadas. Las alarmas sobre esta posibilidad saltaron después de saber que todos los pacientes ingresados en el centro habían recibido agua de una fuente común, lo que llevó a los expertos a recolectar muestras de 57.863 hogares que posteriormente fueron enviadas a un laboratorio forense. “La causa aún se desconoce, pero seguimos haciendo todo tipo de pruebas, incluidas las de alimentos y leche”, confirmó Roy.

Por su parte, especialistas del Instituto de Ciencias Médicas de la India se han sumado a la investigación realizando pruebas neurotóxicas, de las cuales aún están en espera de los resultados. “Hasta ahora, alrededor de 180 pacientes ya han sido dados de alta, mientras que el resto se reporta como estable”, ha compartido Roy, quien también confirmó que la única persona que ha fallecido y que presentaba los mismos síntomas, murió a causa de un paro cardíaco fulminante, el cual no se ha comprobado si fue a causa de la misteriosa enfermedad o de un padecimiento previo.