1. home
  2. /Noticias

Angustioso rescate contrarreloj de un niño de 4 años que cayó a un pozo en Texas

El menor estuvo durante seis horas atrapado en el agujero, hasta que finalmente fue socorrido

2 Minutos de lectura
Rescatan a un niño de un pozo de agua

Las autoridades estuvieron seis horas trabajando para socorrerlo

© City of Mission

“¡Es un milagro navideño!”, aseguran desde el cuerpo de bomberos de la ciudad de Mission, Texas, que rescató a un niño de cuatro años atrapado en un pozo de agua. Las autoridades recibieron una llamada de alarma el martes de que un niño se había caído a un hoyo mientras estaba paseando con sus padres. El equipo acudió rápidamente y desplegaron un dispositivo para rescatarlo a contrarreloj. “Cualquier vibración, cualquier movimiento erróneo al cavar podría hacer que caiga más tierra encima de la víctima”, comunicaban los expertos.

El operativo cavó un túnel paralelo, pero se encontraron con un obstáculo: un material rocoso. Por lo que tuvieron que buscar otra salida al problema y picar la piedra con palas y martillos. Con mucho cuidado y con la colaboración de todos, instalaron también un aspirador para absorber el resto de piedras que se iban rompiendo.

Usamos lo que se llama un camión de vectores, que es un camión grande con un sistema de vacío. Eso es lo que solíamos empezar a sacar la suciedad”, dijo Robert Álvarez, asistente de jefe de bomberos, a la prensa local. Seis horas después, llegaron a él y lo pudieron rescatar.

En un vídeo compartido en las redes sociales, se ve el increíble momento en el que sacan al menor del agujero y está sujeto a una serie de arneses y cuerdas mientras los allí presentes aplauden. El pozo tenía 20 centímetros de ancho y 13 metros de profundidad.

El niño fue trasladado en avión hasta un hospital local y se encontraba estable y hablaba, según apuntan las autoridades, siendo monitoreado mientras era sometido a varias pruebas en el centro sanitario.

Rescatan a un niño de un pozo de agua
Un amplio dispositivo participó en la operación©City of Mission

Según cuentan desde el propio departamento de bomberos, la clave del éxito fue la buena coordinación y colaboración de los efectivos. “Viste a un oficial del sheriff con una pala que nos ayudaba a mover la tierra... lo que fuera necesario”. Y es que ayudaron miembros de la policía, de otros departamentos de bomberos y de los servicios de emergencia del hospital.

OTROS CASOS

El caso de este pequeño recuerda a otros que han sucedido en los últimos años. Como fue el año pasado de un niño de 7 años que se quedó atrapado en un tubo y pudo ser rescatado. Fue una operación muy angustiosa, en la que el menor quedó atrapado en el tuvode unos 35 centímetros de diámetro y metro y medio de profundidad que se encontraba en un solar de la localidad de Cartagena. La rápida y certera intervención de los Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, junto a la Policía Local del Ayuntamiento de Cartagena, salvaron al pequeño.

El niño estaba atascado: hacía tope con la rodilla y la planta del pie y no podía salir. Tras calmarlo los policías locales y los bomberos, estos últimos realizaron una excavación junto al tubo de pvc, para luego cortarlo con una sierra de sable en forma de media luna, de tal manera que les permitiera alcanzar con los brazos las axilas del pequeño y sacarlo.

tags: