1. home
  2. /Noticias

El enjuague bucal capaz de detectar el coronavirus será distribuido por una empresa española

Se prevé que la prueba sea una de las más solicitadas a inicios del 2021

2 Minutos de lectura
Enjuague que detecta el Covid

El análisis de 1.000 muestras al mismo tiempo costará unos 3.000 euros

© GettyImages

Las pruebas capaces de detectar el coronavirus han tenido una enorme evolución durante los últimos nueve meses. En España, por ejemplo, se ha pasado de contar con muy pocos medios de diagnóstico del virus a tener nuevas opciones poco invasivas, de fácil acceso y con una rápida obtención de resultados. Tal es el caso de una nueva prueba, muy sencilla de aplicar, que consiste en un enjuague bucal que promete detectar la presencia del virus del SARS-CoV-2 en tan solo un minuto. Por ahora, la prueba aún está en proceso de validación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y se prevé que pueda estar disponible a inicios del 2021.

Según recoge La Razón, la prueba está basada en una tecnología israelí que ha sido desarrollada en España por la empresa eSalud Plus, la cual es una plataforma tecnológica que ofrece un servicio que consiste en la toma de muestras a domicilio para realizar test relacionados con la salud, en especial, con el Covid. La novedosa y rápida prueba se ha creado con el objetivo de conseguir que, en un futuro cercano, las personas puedan volver a disfrutar de conciertos, de obras teatrales, de ver una película en el cine y de otros eventos masivos, ya que la idea es aplicarla momentos antes de que la gente ingrese a los recintos, con el fin de determinar si entre los asistentes pudiera haber infectados.

La prueba es muy fácil de aplicar. El usuario solo debe introducir una solución salina en su boca y removerla durante un minuto -con movimientos iguales a los que se harían con un enjuague tradicional-. Tras enjuagarse, la muestra deberá ser depositada dentro de un tubo de ensayo que irá a un prisma ubicado en un espectómetro, que es la máquina capaz de analizar el resultado en tan solo un minuto con una altísima fiabilidad.

El usuario debe introducir la solución en su boca y removerla durante un minuto
El usuario debe introducir la solución en su boca y removerla durante un minuto©GettyImages

¿Cuánto costará?

En principio, solo será comercializada en cantidades industriales. La cantidad de enjuague que podrá analizar hasta 1.000 muestras al mismo tiempo tendrá un coste aproximado de unos 3.000 euros, es decir, que por cada prueba, el coste será de unos tres euros, lo cual resulta bastante asequible. Sin embargo, de acuerdo con La Razón y con una entrevista realizada a Sonia Juárez, experta en el sector de tecnología sanitaria y directora de eSalud Plus, más adelante la empresa tiene pensado ofrecer un espectómetro más pequeño con capacidad para realizar análisis de muestras hechas de una en una y con un coste de unos 300 euros.

Además, con el fin de que los datos sean compartidos a nivel mundial para colaborar con el desarrollo de estadísticas, las máquinas estarán conectadas a unos ordenadores con programas de inteligencia artificial que detectarán los resultados tanto positivos como negativos. Juárez también ha mencionado que España será el primer país de Europa en aplicar esta tecnología cuya llegada está prevista para inicios de 2021 y que, por ahora, y antes de poder tener acceso al novedoso enjuague, la compañía ya dispone de pruebas PCR de saliva que también son menos invasivas y evitan las molestas tomas de muestras nasofaríngeas.