1. home
  2. /Noticias

Saltan las alarmas en China a causa del brote de otro virus altamente contagioso: el norovirus

Los primeros infectados han sido 50 alumnos de una escuela con síntomas como vómito, diarrea y dolor de estómago

2 Minutos de lectura
Colegio en China

También se han producido contagios en otras escuelas y universidades chinas

© GettyImages

Después de que se pensara que China estaba por fin dejando atrás el brote de Covid-19 y recuperándose de la crisis derivada de la pandemia, las alertas se han vuelto a disparar después de darse a conocer un nuevo brote, esta vez de un virus diferente al SARS-CoV-2, pero también altamente contagioso, que causa gastroenteritis, diarrea, vómitos y fuertes dolores estomacales: el norovirus. La alarma se ha disparado después de que 50 alumnos de una escuela de Sichuan, una provincia al suroeste de China, se infectaran al mismo tiempo. Afortunadamente, los niños ya se encuentran estables, pero la situación sigue siendo preocupante debido a que ya se han producido infecciones en otras escuelas y universidades del país asiático.

¿Qué es el norovirus?

El noravirus es un patógeno que infecta a por lo menos 65 millones de personas de todo el mundo cada año, con brotes que suelen suceder entre noviembre y abril. Debido a que el contagio se da con facilidad y con rapidez, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren tomar medidas similares a las que se han estado tomando los últimos meses ante el Covid-19, como lavarse las manos con frecuencia, desinfectar frutas y verduras, desinfectar superficies y permanecer en aislamiento mientras se esté enfermo. Una vez que los síntomas hayan desaparecido, es recomendable permanecer en casa durante al menos tres días más.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el norovirus se propaga al estar en contacto con personas infectadas, con superficies contaminadas o a través de alimentos que no hayan sido preparados con las medidas de higiene adecuadas. La infección por noravirus puede llegar a causar cuadros graves de vómito y diarrea, los cuales suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de que la persona estuviera expuesta al virus. A pesar de que los molestos síntomas pueden durar de uno a tres días, la mayoría de las personas que llegan a contagiarse, pueden recuperarse por completo sin tratamiento, sin embargo, en el caso de bebés, de adultos mayores, de mujeres embarazadas o de personas inmunodeprimidas, la enfermedad podría derivar en deshidratación grave, por lo que, en cualquiera de estos casos, es importante recibir atención médica apenas notar los primeros síntomas.

Las medidas recomendadas para combatirlo son similares a las del coronavirus
Las medidas recomendadas para combatirlo son similares a las del coronavirus ©GettyImages

¿Cuáles son los factores de riesgo y cuándo consultar a un médico?

De acuerdo con lo publicado en la web de la Clínica Mayo, por lo general, el virus se propaga en lugares cerrados, abarrotados y carentes de ventilación, como lo son los hospitales, las residencias de ancianos, las escuelas, los hoteles o los centros turísticos. Además, el norovirus es difícil de eliminar, ya que soporta temperaturas altas y bajas, así como la mayoría de los desinfectantes, por lo que se recomienda limpiar con lejía las superficies que pudieron haber estado expuestas al virus. Es importante buscar atención médica si la diarrea no se detiene en un plazo de varios días, si los vómitos son intensos, hay heces con sangre y comienzan a presentarse síntomas de deshidratación, como fatiga, mareos y menor producción de orina.