1. home
  2. /Noticias

Una mujer embarazada muere por coronavirus en Granada y otra, en Castellón

Los médicos han podido salvar al bebé de la primera gestante, pero no al de la segunda

2 Minutos de lectura
Granada

La mujer embarazada fallecida por coronavirus en Granada tenía otra hija de 3 años

© GettyImages

Dos mujeres embarazadas han fallecido en los últimos días en España a causa del coronavirus. La primera de ellas, una joven de 29 años residente en Granada, estaba embarazada de siete meses; la segunda, de 40 años, se encontraba en su cuarto mes de gestación y vivía en el municipio castellonense de Vila-real.

La mujer granadina era madre de otra niña de 3 años y tenía una cardiopatía previa que la llevó a ingresar en la UCI del Hospital Clínico San Cecilio de Granada cuando se contagió de coronavirus. Allí permanecía cuando su estado de salud se complicó y entró en parada cardiorespiratoria el pasado sábado, según informa El Español, de modo que los médicos optaron por practicarle una cesárea de emergencia para salvar a su bebé, una niña que nació, en la semana 30 de gestación, con hipoxia, es decir, con déficit de oxígeno en la sangre. Tuvieron que trasladarla a la UCI pediátrica e intubarla. Desde entonces permanece ingresada y no ha trascendido información acerca de su estado de salud.

La mujer de Vila-real, por su parte, padecía de bronquitis de manera habitual, por lo que parece que los primeros síntomas del Covid los habría confundido con esa afectación, tal y como publica el diario Levante. Trabajadora en un supermercado de su localidad y madre de otro niño de siete años, el lunes empeoró notablemente su estado de salud, por lo que acudió al Hospital de la Plana, en Castellón, donde le realizaron la correspondiente PCR, que dio positivo. Allí ha fallecido tan solo dos después.

Al encontrarse en los primeros meses de embarazo, los facultativos no han podido hacer nada por salvar la vida del bebé. Se da la fatal circunstancia de que Vila-real es uno de los municipios que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia, que ha provocado la muerte de 335 de sus vecinos.

Castellón
La vecina de Vila-real ingresó el lunes en el Hospital de la Plana, en Castellón, tras un grave empeoramiento de su estado de salud©GVA Departament de Salut de la Plana

Más mujeres embarazadas con coronavirus en la segunda ola

Los sanitarios alertan del importante repunte de casos de mujeres gestantes con coronavirus en esta segunda ola, si bien el embarazo no es un factor de riesgo para el Covid-19 y la mayoría de las contagiadas permanecen asintomáticas. La Clínica Mayo, referente internacional, especifica que “las mujeres embarazadas que tienen la Covid-19 parecen tener más probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias que requieran cuidado intensivo que las mujeres que no están embarazadas”.